Claves sobre las elecciones de autoridades impuestas por el TSJ en la UCV - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 FEBRERO, 2020 20:46

Claves sobre las elecciones de autoridades impuestas por el TSJ en la UCV

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El tiempo se acaba para la autonomía universitaria. Han pasado seis meses desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia 0324, que impuso la realización de elecciones paritarias de autoridades en universidades autónomas y experimentales e inició el conteo para intervenir a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y reemplazar cargos, en caso de no acatarse este dictamen.

A pesar de esto, ninguna de las universidades afectadas por la sentencia se encuentra en condiciones de realizar las elecciones. A continuación 10 claves que sintetizan el escenario de la UCV y las otras casas de estudio donde se impone este proceso electoral.

1️⃣La sentencia obliga a que se hagan las elecciones según dicta la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se promulgó en el 2009 y contraría a la Ley de Universidades, vigente desde 1970. Mientras la Ley de Universidades y el artículo 190 de la Constitución establecen que la universidad está integrada por profesores, estudiantes y egresados, la LOE impone un sistema paritario donde participan cinco sectores, incluyendo los tres que establece la ley y además agrega a los obreros y al personal administrativo como sectores independientes. La elección la ganará aquel que tenga el voto de tres de cinco sectores en la primera vuelta, o se hará una segunda vuelta con los candidatos que obtuvieron dos de cinco sectores.

2️⃣A las universidades autónomas que desconocieron la LOE les suspendieron sus elecciones de autoridades en años anteriores. La UCV, considerando que la LOE es inconstitucional, no incluyó a los trabajadores en el registro de las elecciones del 2011. Posteriormente algunos trabajadores solicitaron una medida cautelar ante la Sala Electoral del TSJ, que declaró “con lugar” el recurso, pero sin conceder aclaratorias sobre su decisión.

Además los magistrados ordenaron a la UCV modificar su reglamento en consonancia con la LOE, sin obtener respuesta por parte de las universidades. Este proceso se repitió en el resto de las universidades autónomas; por eso las universidades, que no han cedido ante el TSJ, no han renovado sus autoridades desde esa fecha.

3️⃣El 27 de agosto de 2019, en vacaciones judiciales, la Sala Constitucional dio respuesta a la solicitud de 2011 que fue introducida por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, y otras universidades afectadas que pedían suspender los artículos de la LOE que contrarían a la Constitución. La respuesta fue la imposición de elecciones de acuerdo con la LOE en un lapso de seis meses, a partir de la publicación de la sentencia. Aunque el dictamen se dio a conocer en agosto, la publicación en Gaceta Oficial se hizo el 2 de octubre.

4️⃣El Consejo Nacional de Universidades (CNU) no se ha manifestado para asentar una fecha sobre la realización de los comicios. Existe, entonces, la incertidumbre de si la posible intervención para reemplazar a las autoridades vigentes sería este jueves 27 de febrero o el próximo 2 de abril. El seis de diciembre pasado, el ministro de universidades, César Trompiz, también pidió una prórroga al TSJ para la realización de las elecciones pero no obtuvo respuesta.

5️⃣José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC) alertó que de destituir a las diez autoridades,  a las que engloba la sentencia, sería una violación a la autonomía universitaria “sin precedentes en el mundo”.

Las universidades afectadas por la sentencia son: La Universidad de Zulia (LUZ), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), la Universidad Simón Bolívar (USB), la UC y la UCV.

6️⃣En las 10 universidades los rectores han manifestado públicamente su deseo de renovar su cargo. García Arocha, bajo el cargo de presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) dijo que es necesario hacer elecciones de autoridades, pero bajo el reglamento interno de cada universidad y en consonancia con la Constitución de 1999. La UCV, Unet, UCV y Unexpo han sido las primeras en dar algún paso para la realización de elecciones en plena autonomía. Sin embargo, las anteriores tampoco harían elecciones por lo pronto.

7️⃣Incluso para hacer elecciones con sus propios reglamentos, las universidades tienen obstáculos para cumplir requerimientos previos como actualizar las representaciones de egresados, en el caso de la UCV, o de estudiantes en el caso de LUZ, Unet, Ucla y Upel. Muchos de estos retrasos se deben o directamente a intervenciones del TSJ mediante sentencias, como en el caso de Upel, o por la intervención de colectivos, grupos paramilitares vinculados con el chavismo, según las denuncias de organizaciones como Aula Abierta en el caso zuliano.

8️⃣El movimiento estudiantil ha denunciado sobre el riesgo de intervención de las universidades y ha alertado a la comunidad internacional sobre la sentencia 0324. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió personalmente el pasado martes a los dirigentes estudiantiles Estefanía Cervó (UCV) y Marlon Díaz (UC). Empezando febrero ya su órgano consultivo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se había reunido en la frontera colombo venezolana con Díaz y Zuleika Meneses (Unet).

9️⃣Incluso la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) ha tildado de “inconstitucional” la sentencia 0324 del TSJ “ilegítimo”. Sin embargo los trabajadores siguen exigiendo a los Consejos Universitarios que consideren la participación de los obreros y el personal administrativo. Proponen que se les atribuya un porcentaje de voto inferior al de los profesores y estudiantes y mayor al de los egresados. Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatraucv) sigue exigiendo su participación como la dictó el TSJ.

?Si bien las universidades se niegan a acatar la sentencia 0324, ha servido para retomar el debate de la renovación de los reglamentos de las universidades. Las universidades entrevistadas han manifestado que hay “mucha reflexión” en torno al tema de si incluir o no a los trabajadores y al personal obrero y en qué porcentaje. La UCV recibió ocho propuestas para el nuevo reglamento.