Upel no realizará elecciones de autoridades en febrero - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 FEBRERO, 2020 17:46

Upel no realizará elecciones de autoridades en febrero

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) no está preparada para hacer elecciones en febrero, menos cuando el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no ha acordado una manera de realizar el proceso respetando el reglamento interno de la universidad. Así lo aclaró este 5 de febrero el rector de la Upel, Raúl López Sayago.

El 27 de febrero se cumple el lapso establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sentenció el 27 de noviembre de 2019 que la Universidad Central de Venezuela (UCV) tenía que realizar elecciones en un lapso de seis meses, y con ella otras 72 universidades autónomas deberían arreglar su cronograma electoral junto con una comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades. Hasta la fecha ninguna comisión le ha impuesto un cronograma a ninguna universidad nacional y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) no está dispuesta a realizar dichas elecciones bajo un marco distinto a su reglamento interno.

“El problema que hay con las elecciones en las universidades nacionales es que desde el 2009 hemos estado solicitando hacer elecciones y la Sala Electoral del TSJ nos impidió hacer elecciones invocando la Ley Orgánica de Educación (LOE), que contraviene la Constitución en el artículo 109 y la Ley de Universidades en el artículo 1, eso genera un conflicto de orden legal.”, explicó López Sayago.

La participación de los trabajadores

La LOE establece que en las elecciones de autoridades deben votar estudiantes, egresados, profesores, obreros y personal administrativo y que se deben ganar tres de estos cinco grupos para ser nombrado como autoridad. Sin embargo, la constitución no reconoce a los obreros y los trabajadores administrativos como parte de la población universitaria. Además, cada universidad tiene su reglamento interno en cuanto a la ponderación de los votos.

En palabras de López Sayago “la sentencia 0324 nos obliga  a hacer elecciones que están violando la Constitución”. También dijo que esto los coloca en una posición “bastante incómoda”.

De acuerdo con el rector de la Upel dar a los trabajadores y obreros el mismo voto que los estudiantes “pretende hacer una elección política” en lugar de académica.

“Si tengo derecho a elegir, tengo derecho a ser electo. Eso desvirtúa la naturaleza de sus universidades, sus autoridades tienen que tener un perfil académico”.

López Sayago dijo que están dispuestos a discutir sobre la participación de los trabajadores siempre y cuando “se respete el carácter académico”, preponderante en la elección.  Por otro lado, recomendó incluir a los sindicalistas en los Consejos Universitarios que son la institución suprema de decisión en las universidades.

Consejo universitario caduco

Sin embargo, el establecimiento de un  Consejo Universitario es otro punto a tratar en la agenda de la Upel. Desde el 2011 no se realizan elecciones de cogobierno estudiantil regular en la Upel, ya que en el 2015 fueron interrumpidos por civiles armados conocidos como colectivos. Desde entonces se hacen eventuales asambleas estudiantiles. Sin embargo, de acuerdo con Kenny Ramírez, representante de la Upel en Táchira, desde el 2014 se ha estado estudiando la renovación de la dirigencia estudiantil “en los próximos meses”.

Lo que la dirigencia desea es que si no hay paros estudiantiles, la comisión electoral pueda llamar a elecciones de cogobierno estudiantil para el primer semestre de este año. Ramírez dijo que hasta ahora no se habían realizado elecciones porque la comisión electoral no se había ocupado de ello y “las generaciones que estuvieron en ese momento no hicieron respetar el reglamento” de la universidad.

Según Isva Vera, representante estudiantil de la Upel en Maracay, los estudiantes quieren hacer todo tipo de renovaciones, pero ante las amenazas del estado, sobre todo el estado paramilitar, los estudiantes planifican las próximas elecciones con mucha cautela.

También aclaró que en su oportunidad se intentó hacer modificaciones al reglamento, incluyendo los sectores trabajadores en el padrón electoral para poder realizar las elecciones de autoridades. Sin embargo, en esa ocasión fueron nuevamente rechazados por el TSJ.

Además de las elecciones estudiantiles deben hacerse elecciones profesorales antes de llegar a las elecciones de autoridades.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: