Estudiantes, trabajadores y rectores llaman a defender la autonomía universitaria - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2019 16:24

Estudiantes, trabajadores y rectores llaman a defender la autonomía universitaria

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bajo el lema “defendamos la autonomía universitaria”, estudiantes, profesores, trabajadores y rectores universitarios divulgaron este lunes, 14 de octubre, el “Manifiesto de la Autonomía”, con el cual reiteran los principios de democracia y libertad en las casas de estudios superiores en Venezuela.

Desde el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los representantes de distintos gremios alertaron al país que la amenaza que existe sobre las universidades, con la sentencia 324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obliga a realizar elecciones de autoridades, se extiende también a todos los niveles educativos en el país.

“Acordamos, primero, asumir el compromiso de lucha para defender la democracia y la autonomía universitaria. En segundo lugar, respaldar las acciones jurídicas emprendidas por las universidades nacionales en defensa de la democracia y la autonomía universitaria”, indicó el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci.

En representación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Bonucci indicó que se organizarán para promover el debate y la participación en el rescate de la institucionalidad en las casas de estudio del país. Agregó que para ello ejercerán todos los recursos necesarios ante instancias nacionales e internacionales.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó que los representantes de Averu irán a la Asamblea Nacional este martes, 15 de octubre. Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, solicitará apoyo al Parlamento y un pronunciamiento claro en defensa de la autonomía universitaria.

Estefanía Cervó, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV, solicitó a la Asamblea Nacional un pronunciamiento sobre la sentencia del TSJ que ordena elecciones de rectores. Asimismo pidió una Comisión de la AN para la defensa de las universidades.

En el Aula Magna también estuvo presente la diputada Bolivia Suárez, quien expresó el rechazo unánime a la sentencia 324 y se comprometió, en nombre del Parlamento, a pronunciarse en su contra.

Sin autoridades impuestas

La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, afirmó que los universitarios no aceptarán autoridades impuestas.

“El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe tener independencia política y administrativa, ser autónoma y autogobernada. Debe elegir sus propias autoridades sin injerencia”, dijo.

Ramírez expresó que las universidades serán fundamentales para la recuperación del país. “La educación es la esperanza de la familia venezolana para el ascenso social de sus hijos. Sin educación no hay progreso, no hay futuro. La universidad debe gozar de libertad académica. Es la madre proveedora del alimento intelectual”, indicó.

Al finalizar el acto, los estudiantes protestaron en contra de la sentencia en la Puerta Tamanaco, en la salida hacia Plaza Venezuela, frente a un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).