Mario Bonucci: TSJ debe dejar sin efecto sentencia 0324

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2020 16:49

Mario Bonucci: TSJ debe dejar sin efecto sentencia 0324

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Faltan diez días para que se cumpla la fecha que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso para los comicios universitarios. Mario Bonucci, rector de Universidad de los Andes (ULA) recomendó que se suspenda la sentencia.

“Creo que la solución es dejar sin efecto la sentencia 0324 y ordenar a las universidades a hacer elecciones conforme al artículo 109 (de la Constitución). Y que cada universidad, en términos de su autonomía, considere si va a ampliar la participación pero en términos de su autonomía”, opinó Bonucci.

El 27 de agosto, mediante la sentencia 0324, el TSJ obligó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a realizar elecciones en un plazo de seis meses, bajo amenaza de destituir a sus rectores e iniciar un régimen transitorio. En el resto de las universidades autónomas el Consejo Nacional de Universidades debía publicar un cronograma.

Las universidades no se han mostrado entusiastas por participar en esta elección bajo las condiciones que exige el TSJ. La sentencia 0324 obliga a seguir los pasos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la elección. Esta ley, contraria al artículo 109 de la Constitución, incluye a los trabajadores en la población universitaria.

Universidades como la UCV consideran que podrían modificar su reglamento para realizar una elección autónoma incluyendo a este sector. Sin embargo, no realizarían elecciones paritarias sino considerando el voto obrero por debajo del del claustro universitario: estudiantes y alumnos.

Bonucci dijo que sobre este tema en la ULA “hay mucha reflexión, pero formalmente no está establecido”.

Sin embargo, el rector aclaró que “cualquier decisión que se tome contraria a la sentencia es considerada desacato”. La ULA teme que si decide modificar el reglamento y hacer elecciones sin seguir la pauta de la LOE suspendan sus elecciones como sucedió en el 2012.

Universidad en contra de la imposición del TSJ

Hasta ahora la ULA y el resto de las universidades autónomas esperan que el  CNU y el ministro César Trompiz dicten la fecha. El ministro había pedido una prórroga a la Sala Constitucional para hacer este trabajo, pero las autoridades no han informado sobre la respuesta a esa solicitud

Las universidades esperan que se puedan negociar las condiciones para la elección. Ante la inminente amenaza de intervenir las universidades el movimiento estudiantil rechaza la imposición del TSJ.

Ornella Gómez, presidenta del centro de estudiantes, afirmó desde el principio de su mandato que la ULA se apegará a la Ley de Universidades y la Constitución.

“La postura del Movimiento Estudiantil ulandino es que estamos de acuerdo en que se renueven todos los liderazgos, pero no bajo las condiciones de una sentencia de un TSJ ilegítimo”, dijo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: