USB planea elecciones rectorales para 2020 pero no tienen fecha del proceso - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 FEBRERO, 2020 09:23

USB planea elecciones rectorales para 2020 pero no tienen fecha del proceso

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Universidad Simón Bolívar (USB) “está trabajando mucho” en activar las comisiones electorales. Eso dijo la vicerrectora administrativa de la USB, Mariella Azzato, al hablar de las venideras elecciones rectorales. Este 11 de febrero faltan 16 días para que se cumpla el lapso impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia para las elecciones de autoridades.

Aunque la sentencia 0324 solo obliga a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a realizar las elecciones el 27 de febrero, Azzato está de acuerdo con que el día marca un hito para la universidad venezolana.

Aunque la UCV ni la USB cumplirán con este cronograma ya que el tiempo les es insuficiente, la sentencia ha servido para iniciar la organización de los comicios en muchas universidades, donde las autoridades tenían desde hacía once años el período vencido. Al contrario de lo que obliga la sentencia, estas elecciones de la USB se realizarían cumpliendo el reglamento interno de cada universidad.

El 22 de enero la USB dio el primer paso hacia la realización de elecciones cuando escogió a su nueva junta electoral. Hasta ahora no se ha determinado la fecha ni las condiciones de las próximas elecciones rectorales, pero la universidad espera que sea pronto.

“En este momento están actuando para establecer los criterios de elecciones… queda de parte de ellos las respuestas a la comunidad, no solamente el 27 de febrero” dijo Azzato.

Salud de Planchart impulsa elecciones

La vicerrectora también explicó que la salud del actual rector, Enrique Planchart, es una presión importante para la renovación de elecciones de autoridades. Desde noviembre del 2019 la salud de Planchart ha decaído, por lo cual se le concedió un permiso desde ese momento hasta el 14 de febrero del 2020.

Mientras tanto, Luis Holder, el vicerrector académico designado por el chavismo, ha tenido que asumir ciertas funciones del rector. Esto ha causado cierta incomodidad en los estudiantes, quienes consideran al militar “ajeno a la universidad”.

Ángelo Parucho, secretario de la federación de estudiantes de la USB dijo que Holder no estaba ejerciendo sus funciones.

“Se siente un vacío tanto en el rectorado como en el vicerrectorado“, dijo Parucho. El dirigente estudiantil denunció que Holder no se ocupa de los problemas de los estudiantes, como suspender las evaluaciones cuando los obreros están en protesta por sus bajos salarios u organizar los ciclos de iniciación universitaria.

Tanto los estudiantes como Mariella Azzato desean la pronta recupración de Planchart, a quien consideran un “profesor querido”, para que participe en los debates sobre la realización de las elecciones.

“Esperamos tenerlo bien pronto en la universidad, para que además él ilumine tantos procesos que tenemos pendientes”, añadió la vicerrectora.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: