Estudiantes de la Ucla exigen elección de autoridades - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 FEBRERO, 2020 17:01

Estudiantes de la Ucla exigen elección de autoridades

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación de Centros Universitarios (FCU) elegida por los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) exigió al rectorado convocar a elecciones de autoridades, según corroboró el presidente de la FCU, Jesús Suárez, este 3 de febrero.

“Estamos pidiendo a la universidad que armemos el proceso electoral bajo las condiciones de la universidad, que tenemos que elegir nosotros”, dijo Suárez en entrevista a Efecto Cocuyo.

A pocos días para que se cumpla el lapso establecido en la sentencia 0324 para la elección de autoridades en la Universidad Central de Venezuela, las demás universidades autónomas siguen esperando que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) designe a un comité para la preparación del proceso, como también se establece en la sentencia.

Al ser una universidad experimental, la Ucla no cuenta con una comisión electoral permanente, sino que debe escoger una comisión electoral por cada proceso de votación. Sin embargo, Suárez insiste en que la universidad podría convocar a una comisión electoral autónoma sin depender del CNU, especialmente ante la amenaza de una intervención.

“Tenemos un secretario general encargado desde el 2013 y una vicerrectora académica que le tocó ser rectora encargada por la muerte del rector. Estamos muy vulnerables a que nos designen autoridades universitarias”, dijo.

Nelly Velásquez quedó encargada del rectorado de la Ucla tras la muerte del profesor Francesco Leone en 2017. A pesar de ello, el dirigente estudiantil considera que hay “mucho silencio”. En el Consejo Universitario las autoridades vigentes de la Ucla “no han mostrado una posición fija”.

“Cada instancia tiene que opinar”

La profesora Velásquez también opinó que toda la comunidad universitaria quiere elecciones. Sin embargo, todavía no se han planteado una fecha para la realización de las mismas.

“No estamos de acuerdo con los términos planteados en la sentencia que utiliza la Ley Orgánica de Educación (LOE). Desde el 2010 estamos en lucha para realizar elecciones con nuestro reglamento” obedeciendo a la Ley de Universidades decretada en 1992, dijo.

Sobre las condiciones en las que estas posibles elecciones ocurrirían, Velásquez aclara que “cada instancia tiene que opinar”.

La Ucla sigue esperando que sea el comité designado por el CNU que tenga la iniciativa de promover el cronograma.

Según lo que ha adelantado, los profesores dijeron que necesitan al menos dos meses de preparación para realizar elecciones, ya que tienen que actualizar los registros de egresados, de manera que se pueda elegir la representación de egresados para la votación.

Procesos interrumpidos por el TSJ

Además de la sentencia 0324, la Ucla tiene historial de intervención por parte del TSJ. En el 2015 el TSJ impugnó las elecciones de la FCU por primera vez un día antes del proceso electoral, por lo cual la universidad suspendió las elecciones. Dos años más tarde, a finales del 2017, un fallo del TSJ a favor de la universidad pidió que retomaran el proceso.

En el 2018 dirigentes estudiantiles formaron la Coalición de Centros de Estudiantes para brindar soluciones en suplencia de FCU y organizaron las elecciones de estudiantes. En el 2019 llamaron a las urnas, con una única plancha de oposición. El 8 de julio del 2019, día de la elección, a las 9:00 de la mañana un recurso de amparo solicitado por un estudiante oficialista de la Ucla produjo que el TSJ nuevamente ordenara la suspensión de las elecciones. Sin embargo los dirigentes estudiantiles no entregaron las urnas y eligieron a su representación para FCU.