UDO no da “ningún paso” para hacer elecciones de autoridades - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2020 08:39

UDO no da “ningún paso” para hacer elecciones de autoridades

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad de Oriente (UDO) no se está preparando para hacer elecciones de autoridades el 27 de febrero ni ningún otro día cercano. Representantes de la asociación de profesores y centro de estudiantes aseguraron que ni las autoridades de ni el Consejo Nacional de Universidades (CNU) han dado “ningún paso” previsto para hacer elecciones en el 2020.

“Aquí no se ha dado ningún paso”, dijo José David Gil, quien es presidente de la asociación de profesores.

El 27 de agosto del 2019 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó mediante una sentencia que se realizaran elecciones de autoridades seis meses después de la publicación de esa decisión, tomando como reglamento la controversial Ley Orgánica de Educación (LOE).

Contraria a la Ley de Universidades y la Constitución, que plantea que el claustro universitario está conformado solo por profesores y alumnos de la universidad, la LOE obliga a la participación de obreros y personal administrativo en las elecciones de autoridades.

“No estamos de acuerdo con esas elecciones así como lo plantea el TSJ. La única ley vigente es la Ley de Universidades, solo bajo esa ley estamos dispuestos a realizar elecciones”, afirmó Gil.

La UDO está “completamente dispuesta” a ir a elecciones, pero aún sin garantías, todavía no se ha nombrado una comisión electoral.

Los profesores temen que se repita el mismo hecho que ocurrió en el 2010, cuando la universidad apostó por realizar elecciones de acuerdo a su reglamento y el TSJ suspendió el proceso electoral mediante una medida de amparo solicitada por actores afines al oficialismo.

Renovación estudiantil

Vanessa Siso, representante estudiantil de la UDO Núcleo de Bolívar, informó que todas las dirigencias están vencidas desde hace casi doce años y que para ellos es importante realizar estas elecciones en plena autonomía.

“Queremos renovarnos por nuestras propias normas, nuestros propios reglamentos y en nuestro propio tiempo, no porque un TSJ nos lo imponga”.

En particular las elecciones de cogobierno estudiantil tampoco se hacen desde las 2012, también por la intervención de una medida del TSJ publicada ese año. Desde entonces, todos los dirigentes de la época se han graduado o emigrado del país, por lo cual los estudiantes no tienen representación ante el Consejo Universitario.

“No tenemos ninguna representación para hacer reclamos, ni tenemos voz ni voto para los consejos de escuela, núcleo o universitarios.”

Por la misma razón Siso dijo que para los estudiantes se hace “muy engorroso” obtener la información de las decisiones que se toman en el Consejo, ya que siempre dependen de que las autoridades les concedan la información.

Una traba más reciente para el movimiento estudiantil es que ahora el Consejo Universitario no ha aprobado la comisión electoral para escoger a los representantes de la Federación de Centros de Estudiantes. Sin embargo, si esperan contra todo pronóstico hacer elecciones del cogobierno estudiantil.

En cuanto a la sentencia 0324, que es la que impone las elecciones de autoridades, los estudiantes de la UDO están “esperando la fecha a ver qué sucede”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: