Rita Añez: La politización no va a ayudar a la universidad - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 FEBRERO, 2020 18:00

Rita Añez: La politización no va a ayudar a la universidad

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con la rectora de la Universidad Politécnica Experimental (Unexpo), Rita Añez, la politización de las elecciones de autoridades no va a ayudar a que se generen cambios estructurales en la universidad. Este 13 de febrero, Añez opinó que incluir el voto de personal administrativo y obrero no podrá solucionar problemas de importancia para las universidades como la crisis presupuestaria.

“Nadie puede apostar que (la politización) va ayudar en algo ¿qué afecta o no la participación en un cambio estructural?”, dijo.

El 27 de agosto del 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante la sentencia 0324 obligó a la realización de elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un lapso de seis meses después de publicar esta sentencia. Esto quiere decir que el día 27 de febrero  las autoridades vigentes podrían recibir sanciones de parte del Estado si no realizan elecciones. También es posible que la fecha se extienda hasta el 2 de abril, seis meses luego de que la sentencia se publicó en Gaceta Oficial.

Estas elecciones se tendrían que celebrar, de acuerdo a la sentencia, conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que dicta que el ganador de la elección deberá contar con los votos de tres de cinco sectores. Mientras que la Constitución define que la universidad se conforma por profesores, estudiantes y egresados, la LOE incluye a los trabajadores y obreros en la partida.

Abogados constitucionalistas se han referido a esto como una “politización” de un derecho académico. Para Añez el problema tiene un alcance más profundo.

“Yo quiero que gane la universidad. El problema no es para que ganen unos o pierdan otros, sino que los conductores nuevos vengan con nuevas ideas, que generen consensos y que sepan a la comunidad que se dirigen, una comunidad académica.”

Se buscan candidatos

Otra de las razones por las cuales Añez insiste en que las elecciones no podrán arreglar un problema estructural, es que en su experiencia la universidad no se gobierna mediante los cargos altos, como los de rectores, sino los cargos intermedios de gestión, como los vicerrectorados.

Para las próximas elecciones de autoridades Añez está incentivando la participación de por lo menos 300 candidatos para los cargos medios, que se haría simultáneamente a la elección del rector.

“Hay que tomar en cuenta que la responsabilidad es de todos”.

Sin embargo, el mayor reto para la renovación de estos cargos gerenciales es que las personas no se nominan para ocupar estos puestos ya que no encuentran una remuneración adecuada. Añez dijo que en promedio el salario con todos los beneficios incluidos es de 400 mil bolívares. Reveló que, al cambio, su propio salario como rectora es menor a los 50 dólares mensuales.

Reglamento extraño

Un vicio en el que incurrió el TSJ en el caso de la autonomía universitaria ha sido privar el expediente del caso al que elude la sentencia 0324. Este contiene los autos con las opiniones expertas de los especialistas en reglamentos electorales que dicen que es “inaplicable” el planteamiento de la LOE.

Al parecer de la rectora, “la construcción del modelo de participación es extraña”.

“En una elección el que saca más votos gana, y si nadie tiene la mayoría de votos, clasifica una segunda vuelta. Acá tiene que ganar en tres de los cinco sectores. ¿Qué se está aplicando? No lo entendemos.”

Además, dijo que los egresados deben estar circunscritos al municipio de universidad para calificar en la votación. Con los votos de un grupo selecto de egresados, del personal obrero y del personal administrativo podría ganar un candidato que no contara con la aprobación de estudiantes y profesores. Según Añez el candidato que debe ganar es el que represente mejor los intereses de la universidad.

La Unexpo sí quiere realizar elecciones, pero que estas sean libres.

“Estamos ganados a la renovación del cuerpo de autoridades siempre que haya libertad que se respete la manifiesta voluntad de los actores de llegar acuerdos de generar una propuesta”.