UC sensibiliza a ciudadanos sobre intervención de autonomía universitaria - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 FEBRERO, 2020 15:46

UC sensibiliza a ciudadanos sobre intervención de autonomía universitaria

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad de Carabobo (UC) mantiene que la imposición por parte de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una normativa para realizar elecciones universitarias es un ataque contra la autonomía universitaria. Desde que se emitió la sentencia 0324, que ordenó que se hicieran elecciones en un plazo de seis meses, UC ha iniciado una campaña para sensibilizar a la sociedad civil sobre la intervención a la autonomía de las universidades venezolanas.

De acuerdo con José Ángel Ferreira, vicerrector de esta institución la agenda de la UC ha estado “muy activa”. Se han ejecutado foros en la mayoría de las facultades, asambleas estudiantiles en los centros académicos principales y la federación de profesores ha convocado a seccionales para informar sobre las implicaciones de la 0324.

“Se han producido muchísimos documentos que han puesto en evidencia que la decisión es un disparate y que es un adefesio jurídico que va a traer más consecuencias negativas que positivas”, dijo Ferreira.

La sentencia obliga a las universidades a aplicar las instrucciones de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para las elecciones. Contrario a lo que establece la Constitución y la precedente Ley de Universidades, LOE incluye a los trabajadores de las universidades dentro del padrón electoral y obliga a que el voto sea paritario, por lo cual muchas universidades se han negado desde el 2008 a acatar esta orden. Pero también la sentencia amenaza a las universidades venezolanas con destituir e los rectores que ocupan los cargos actuales de no realizar estas elecciones una vez el plazo este vencido.

Hecho sin precedentes

Diez días antes de la fecha límite, Ferreira dijo que de destituir a las doce autoridades  a las que engloba la sentencia en un día sería un hecho sin precedentes en el mundo.

“La forma como se pretende legislar las elecciones es tan difusa que cualquiera que sea el resultado puede ser intervenido después… la sentencia está mandada a hacer para generar vacíos legales que puedan ser interpelados por cualquier tribunal”, explicó Ferreira.

El vicerrector considera que con la modificación de reglamentaciones internas las universidades podrían avanzar incluyendo a los trabajadores administrativos y obreros de las universidades en las elecciones, pero “no bajo la imposición de la sentencia 0324, la cual es a todas luces ilegal y anticonstitucional”. Según dijo, la opción “más democrática” para incluir a los trabajadores es atribuirles una representación ante el Consejo Universitario y no en un cargo de funcionamiento académico.

“Aquí hay que hacer un llamado a la sensatez. La intervención a las universidades no va a beneficiar a nadie. No va a beneficiar al país, va a aumentar la diáspora, va a seguir un proceso de adueñarse de instituciones que no son de ningún gobierno, porque la universidad nunca ha sido de nadie”, dijo Ferreira.

La fecha tentativa para que se cumpla la sentencia en la primera universidad implicada, la Universidad Central de Venezuela (UCV) es el 27 de febrero, debido a que la sentencia se firmó seis meses antes de esta fecha, sin embargo, las universidades no tienen certeza de que ese día intervendrán las universidades. Otros especialistas creen que el lapso debería empezar a contarse desde el 2 de octubre, fecha en la que se publicó en Gaceta Oficial la sentencia, ya que el TSJ se encontraba en receso vacacional en agosto.

El resto de las universidades autónomas desconocen qué día tendrían como fecha límite, ya que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no ha instaurado un cronograma. El CNU suspendió su sesión presencial pautada para este martes 18 de febrero. Ahora lo atenderán de manera virtual, lo cual normalmente significa que publicarán decisiones de materia administrativa presupuestaria.

“Me imagino que están tomando las decisiones con calma, porque de haber tenido la sesión hubiera significado que mañana mismo nos tendrían que contestar qué ha sucedido con el cronograma electoral”, dijo el vicerrector.

También comentó que el ministro de universidades, César Trompiz es quien puede hacer un esfuerzo para buscar un punto de entendimiento entre las universidades y el TSJ, y que se trata de una variable que “no es ya legal sino política”.

La universidad planea elecciones en junio

Luis Yaguarate, consejero universitario de UC, dijo que la universidad en conjunto quiere realizar las elecciones bajo la autonomía universitaria y con el reglamento de la Ley de Universidades.

“Como movimiento estudiantil la postura es que queremos hacer elecciones porque somos demócratas y en cualquier escenario vamos a derrotar a los partidos oficialistas”, dijo Yaguarate.

El dirigente estudiantil considera que hay que darles participación electoral a los obreros y el personal administrativo “en un cierto porcentaje” y que los estudiantes se sentarán también con este sector ahora que ha culminado su campaña con los profesores.

“Los obreros quieren su representación, pero entienden que su voto no puede tener el mismo porcentaje que el de los profesores y estudiantes.”

Por ahora la Federación de Centros Universitarios y la comisión electoral tienen pensado que podrían realizarse elecciones libres en junio del 2020 con la presencia de todas las facultades.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: