Unet se prepara para elecciones antes de junio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 FEBRERO, 2020 09:00

Unet se prepara para elecciones antes de junio

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) espera realizar elecciones de autoridades en junio del 2020. Raúl Casanova, actual rector de la Unet, dijo a Efecto Cocuyo que este 14 de febrero solicitó los nombres de los integrantes de una nueva comisión electoral para elevarla ante el Consejo Universitario y así establecer un cronograma electoral.

Faltan 13 días para que se cumpla el lapso impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la realización de elecciones rectorales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fecha que marcará un hito en la historia de las universidades venezolanas.

En la misma sentencia 0324 la Sala Constitucional ordenó a una comisión electoral del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que organizara el cronograma electoral para las otras universidades autónomas cuyas autoridades tuvieran su período vencido. Poco después el ministro de educación superior, César Trompiz, pidió al CNU una prórroga y desde entonces las universidades autónomas no han recibido más instrucciones del próximo proceso electoral.

A pesar de que las universidades iniciaron un proceso de impugnación a la sentencia y a la ley en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la cual se respalda, con motivo de la sentencia las universidades autónomas y experimentales como la Unet han reiterado su intención de renovar sus cargos.

Reglamento inclusivo

La principal crítica que los académicos hacen a la LOE es que obliga a incluir al sector trabajador y obrero en el padrón electoral, mientras que la Constitución limita la población universitaria a profesores, alumnos y egresados.

Sin embargo, la Unet fue de las primeras universidades en complacer parte de los planteamientos de esta ley, promulgada con ciertas irregularidades en el 2008. En las elecciones del 2012, la Unet aprobó un nuevo reglamento electoral en el que podían votar los profesores con una ponderación de 40%, estudiantes con una ponderación del 30%, miembros del personal administrativo y obrero con una ponderación del veinte por ciento 20%, y egresados con una ponderación de 10%. En junio del 2012 la última elección en la Unet se llevó a cabo con estas pautas.

Aunque el reglamento fue aprobado por el TSJ, tres obreros que tenían aspiraciones de ser candidatos electos pidieron un recurso de amparo solicitando la suspensión del proceso electoral ya que en la LOE se establece que la elección debe ser paritaria, en la que cada uno de los cinco sectores representen el 20% de los votos y el candidato que gane tres de cinco sectores sea elegido.

La ministra de Educación Universitaria del momento, Yadira Córdoba, no reconoció a las autoridades electas con este reglamento, pero en febrero del 2012 el entonces ministro, Pedro Calzadilla, ratificó el proceso electoral y juramentó a los actores electos.

Luego en el 17 de junio del 2014 el TSJ en la sala electoral emitió un dictamen en donde le decía a la comisión electoral que tenía que recontar las actas de la votación del 2012 y hacer valer los votos como si tuvieran la misma ponderación. Con este reconteo tres de las autoridades actuales perdían la elección.

Incluyendo al profesor Casanova, que perdía las elecciones por catorce votos. Sin embargo, ni Calzadilla ni ningún ministro ha tomado la decisión de ratificar la sentencia, por lo cual las autoridades electas en el 2012 y ratificadas en el 2014 siguen vigentes en sus cargos.

Volver al reglamento

A pesar del entusiasmo por realizar elecciones pronto, la postura en bloque de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) ha retardado un poco el proceso de la Unet. Desde el 2008 los rectores de la Averu han solicitado la impugnación y derogación de la LOE, que viola el artículo 109 de la Constitución sobre la autonomía universitaria. La Unet fue la primera universidad en ceder ante el estado para poder asegurar la renovación de cargos.

“Hay que hacer elecciones porque se tienen que renovar cuadros, pero hay que entender que todas las universidades están en un proceso de judialización del que nos queremos desprender”, dijo el rector.

Acutalmente en la Unet están vencidos los períodos de los representantes estudiantiles, los representantes profesorales y los representantes gremiales desde hace por lo menos tres años.

Casanova aspira a que en la próxima elección se utilice el mismo reglamento del 2012, en el que hay participación de distintos sectores, pero dándole prioridad a la elección del claustro académico.

Zuleika Meneses, dirigente estudiantil, también comparte la misma opinión que el rector en este tema.

“Posiblemente ese sea el reglamento que se utilice. Aspiramos a que se hagan las elecciones lo más pronto posible porque tiene que haber un cambio político en la universidad.”

La dirigente estudiantil mantuvo que no puede depender de “un TSJ que venga a interponerse” y que el movimiento estudiantil sigue apostando por la autonomía de la universidad.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: