Ninguna universidad realizará elecciones este #27Feb - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 FEBRERO, 2020 18:13

Ninguna universidad realizará elecciones este #27Feb

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ni la Universidad Central de Venezuela (UCV) ni las otras nueve afectadas por la sentencia 0324 han preparado elecciones para el primer trimestre del año.

Algunas universidades estiman que este 27 de febrero se cumple el lapso impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la elección de autoridades en la UCV, evento que daría inicio a la renovación de rectores en todas las universidades autónomas y experimentales cuyas autoridades tuvieran el lapso vencido. Sin embargo, hasta ahora ninguna universidad ha señalado una fecha para comicios.

El 28 de enero el Consejo Universitario de UCV instó al TSJ a suspender la sentencia, que consideran inconstitucional. Un mes antes el ministro de universidades César Trompiz solicitó una extensión en el lapso. Ninguno de los dos ha obtenido respuesta por parte del TSJ.

En cuanto al resto de las universidades afectadas, la sentencia dicta que una comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acordará junto con la universidad un cronograma electoral en fechas próximas, pero no lo han hecho. Hasta ahora todas las autoridades vigentes en estas universidades han manifestado estar a la espera de que se aparezca dicha comisión.

Las universidades afectadas por la sentencia son: La Universidad de Zulia (LUZ), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Todas las autoridades entrevistadas “están ganadas a la renovación”, pero hasta ahora la UCV, Unet, Unexpo y USB han adelantado pasos para que las elecciones ocurran en el segundo trimestre del año, como la designación de una comisión electoral o el establecimiento de elecciones previas de representantes y cogobierno.

Sentencia anticonstitucional

Las universidades no se han mostrado entusiastas por participar en esta elección bajo las condiciones que exige el TSJ. La sentencia 0324 obliga a seguir los pasos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la elección. Esta ley, contraria a la Ley de Universidades y la Constitución, incluye a los trabajadores y obreros en la población universitaria. Abogados constitucionalistas han calificado esto como una “suspensión” de una garantía constitucional, reflejada en el artículo 104 que dice:

“La universidad venezolana es autónoma y está integrada por sus estudiantes, sus profesores y sus egresados”.

Además, la LOE obliga a que la elección sea paritaria, en donde la autoridad elegida debe ganar tres de los cinco sectores, o al menos dos de cinco en la primera vuelta. Por lo cual hace posible que una autoridad quede electa sin la legitimidad del claustro universitario, convirtiendo la elección en “política” en lugar de académica, de acuerdo con los especialistas.

El abogado Leonel Ferrer recordó que la LOE fue aprobada “inconstitucionalmente” en el 2005, lo cual hace inválida la ley. La LOE fue aprobada sin la mayoría calificada que se requiere y en una sola discusión, cuando la Constitución establece que se requieren al menos dos discusiones para la aprobación de la ley.

Por su parte la organización no gubernamental en pro de los derechos humanitarios, Aula Abierta, ha insistido en que la intervención universitaria constituye en sí una violación de derechos humanos. De hecho, en la última reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la frontera colombo venezolana el organismo se comprometió a tipificar la “violación de la autonomía universitaria” como una clasificación aparte, aseguró Marlon Díaz, dirigente universitario que se reunió con observadores del organismo.

Movimiento estudiantil en contra de la intervención

Sin que ninguna de las universidades haya sido excepción, la dirigencia estudiantil de las universidades “bajo el asecho” del estado han fijado una posición en contra de la sentencia 0324.

Los dirigentes, aglomerados en la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) desconocen, no solo la sentencia 0324, sino al TSJ, cuyos magistrados han sido designados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por eso, el viernes 21 en una rueda de prensa en la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV el consejero universitario, Jesús Mendoza dijo “da asco” como el presidente del TSJ, Maikel Moreno y Trompiz “se sentaban a decidir el destino de la universidad”.

Ese día, los estudiantes de la UCV citaron a estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y obreros y a toda la sociedad civil a defender la universidad en una protesta el jueves 27 de febrero.

¿Los obreros?

En pro del fin último de la renovación de autoridades, las universidades se han mostrado dispuestas a modificar su reglamento interno para incluir a los trabajadores en el padrón electoral, siempre y cuando el porcentaje de su voto no sea igual ni mayor al del claustro académico.

En la UCV, la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (Apufat) tuvo derecho de palabra en una de las sesiones del consejo universitario para negociar qué porcentaje se les debería asignar. Su propuesta es una de las ocho propuestas para el nuevo reglamento que serán discutidas en la sesión del próximo miércoles. Por su parte, el personal obrero de esta universidad sí exige que se respeten las exigencias de la LOE y el dictamen del TSJ.

El rector de la Upel, Raúl López Sayago recomendó que los trabajadores lucharan “más bien” por una representación en el Consejo Universitario, donde sí se toman las decisiones que afectan a los gremios.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: