Crean Confederación de Estudiantes de Venezuela en defensa de las universidades - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 NOVIEMBRE, 2019 17:14

Crean Confederación de Estudiantes de Venezuela en defensa de las universidades

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una vez más, el movimiento universitario se une con la intención de buscar una salida democrática del régimen chavista, esta vez por medio de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev). Este viernes, 8 de noviembre, el movimiento estudiantil dio a conocer la conformación de la estructura que agrupa a 37 universidades en 16 estados del país.

Zuleika Meneses, representante estudiantil de la Universidad Nacional del Táchira, dijo a Efecto Cocuyo que el objetivo es “poder tener un órgano de legitimidad de decisión o estrategia en respuesta a cualquier evento que se realice a nivel nacional. La idea es organizarnos en pro de salir de la dictadura en la que nos encontramos en Venezuela y hacer un llamado a la protesta no violenta”, dijo Meneses.

Como primer punto de su agenda, la Confev respaldó la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó a la manifestación el 16 de noviembre. También realizaron una convocatoria el 21 de noviembre a protestar en defensa de las universidades.

La universitaria es una de las tres voceras de la organización, por parte de las universidades experimentales. Las otras dos que integran la directiva nacional son una representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por parte de las universidades autónomas y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), por  las universidades privadas. Esta directiva fue elegida en el congreso estudiantil realizado este jueves, 7 de noviembre, se renovará cada 4 meses.

Confev defiende la autonomía universitaria

Uno de los puntos de la ruta de acción del movimiento estudiantil es defender la autonomía universitaria ante las amenazas de intervención del Estado. El pasado agosto, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que obligaba a las universidades a realizar elecciones de autoridades en un lapso de nueve meses.

Este tipo de elecciones no se realizan desde el 2008, año en el cual el Gobierno nacional pretendió modificar el padrón universitario, incluyendo trabajadores, mediante una Ley Orgánica de Educación que se considera contradictoria a la Constitución nacional.

La Confev busca realizar de nuevo elecciones para renovar las autoridades, pero con los reglamentos propios de sus universidades.

“Desde las universidades siempre hemos dicho que queremos elecciones porque nos hemos caracterizado por ser democráticos. Llamaremos a elección de universidades en el marco constitucional que resguarda la autonomía universitaria”, añadió Meneses.

Rafael Punceles, consejero universitario y tercer vocero de la Confev, aseguró que las universidades privadas actuarían en “respaldo absoluto a las universidades que han sufrido el atropello del gobierno” y que desconocían la sentencia en cuestión.

Por otro lado, añadió que las universidades privadas hablarán de todos los problemas que trae consigo la hiperinflación, como los aumentos de costos en la matrícula.”Las autoridades deben aumentar la matrícula si quieren conservar profesores, pero los estudiantes tienen menos dinero para pagarla. Vamos a organizarnos en todo el país para generar una serie de mecanismos y lucha no violenta para la libertad de venezuela, y todos sabemos que pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder”, sostuvo.