TSJ viola la autonomía universitaria, según constitucionalistas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 FEBRERO, 2020 17:44

TSJ viola la autonomía universitaria, según constitucionalistas

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A dos semanas de la fecha límite impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la realización de elecciones rectorales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) abogados constitucionalistas advirtieron que la sentencia 0324 viola el derecho de autonomía universitaria que establece la Constitución.

Este 11 de febrero en el foro “La institución de la autonomía universitaria” profesores de la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) manifestaron que la modificación de la población electoral en las universidades tiene como pretensión cambiar un derecho académico por una elección política.

El 27 de agosto, mediante la sentencia 0324, la Sala Constitucional del TSJ impuso de nuevo que se utilizara la Ley Orgánica de Educación (LOE) en unas elecciones de autoridades con fecha 27 de febrero. La LOE establece que en la elección deben votar profesores, alumnos, egresados, obreros y personal administrativo. Para ganar la elección se requiere el voto mayoritario en tres de cinco sectores.

Mientras tanto, el artículo 109 de la Constitución define que la universidad “autónoma” está integrada solamente por profesores, alumnos y egresados. De acuerdo con Juan Domingo Alfonzo, este artículo, suspendido por la Sala Constitucional, “establece una garantía institucional” que defiende la autonomía universitaria frente a los jueces del TSJ.

Además, en el reglamento de muchas universidades a los distintos sectores, que eligen a sus autoridades por mayoría simple, se les atribuye un porcentaje de voto que es superior dependiendo del rol que ocupen dentro de la universidad. En concreto en la UCV el voto de un profesor está 40 veces por encima del de los alumnos.

“La sentencia le da más peso a los sectores que al voto mismo”, explicó Alfonzo, y “cambia la naturaleza del derecho académico por un derecho político”.

Ley inconstitucional

Según recordó, las autoridades que se escogen tienen ciertas atribuciones académicas. Por ejemplo, el vicerrector académico suscribe los programas de investigación académica, lo cual está desvinculado con el conocimiento técnico del personal obrero.

El abogado Leonel Ferrer recordó además que la LOE fue aprobada “inconstitucionalmente” en el 2005, lo cual hace inválida la ley. Además de suspender un artículo de la Constitución, que tiene supremacía sobre una ley orgánica, la LOE fue aprobada sin la mayoría calificada que se requiere y en una sola discusión, cuando la constitución establece que se requieren al menos dos discusiones para la aprobación de la ley.

Además, dos días después de que fue promulgada la ley, ya el TSJ puso inmediatamente en vigencia la ley y actuó suspendiendo elecciones que estaban organizadas, como en el caso de la UCV.

“La Sala Constitucional no es otra cosa que un departamento de ejecución de la tiranía”, denunció Ferrer.

Ramón Duque Corredor calificó la sentencia 0324 como un “crimen judicial de lesa cultura patria” ya que atenta contra los fines esenciales del estado, como lo son la educación y el libre desenvolvimiento de la personalidad.

Además señaló que la sentencia original a la que la Sala Constitucional respondió fue una demanda emitida por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. En ese sentido “los demandantes solicitaron una medida para garantizar sus derechos constitucionales y el TSJ emitió una medida en su contra”, dijo.

“Todo poder que hace eso incurre en ilegitimidad democrática”, agregó.

El profesor Tulio Álvarez recordó otro vicio en el que incurrió el TSJ fue en emitir la sentencia en vacaciones judiciales, cuando el artículo 201 del código de procedimiento civil establece que no se pueden emitir sentencias en ese período.