Conozca las alianzas partidistas para las megaelecciones del 21 de noviembre

POLÍTICA · 8 SEPTIEMBRE, 2021 18:37

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Por lo menos cinco alianzas electorales que agrupan a organizaciones progobierno y oposición se presentarán con candidaturas conjuntas a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre próximo:

Gran Polo Patriótico

Por el lado del chavismo, acude el Gran Polo Patriótico (GPP) encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual por ser mayoritario y haber realizado primarias el 8 de agosto acapara la designación de las candidaturas unitarias para las 23 gobernaciones y 335 alcaldías.

Al Psuv lo acompañan:

.- Directiva ad hoc ( por intervención del Tribunal Supremo de Justicia) de Patria Para Todos (PPT), de Ilenia Medina.

.- Directiva ad hoc de Tupamaro, de Williams José Benavides.

.- Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), de Gilberto Jesús Jiménez Prieto.

.- Alianza para el Cambio de Ricardo Sánchez

.– Podemos

.-Unidad Popular Venezolana (UPV)

.-Organización Renovadora Auténtica (ORA)

.- Somos Venezuela, partido fundado por el propio gobernante Nicolás Maduro.

Todos cuentan con tarjetas electorales para nueve en total. El primer vicepresidente del partido del gobierno, Diosdado Cabello, asegura que se trata de una  “alianza perfecta”, pero la realidad es que a duras penas, los aliados apenas fueron tomados en cuenta para las candidaturas a los Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales.

Nueve organizaciones integran el GPP

El G4 plus y la tarjeta de la MUD

La oposición mayoritaria que acompaña a Juan Guaidó es la última coalición en incorporarse formalmente a la carrera electoral, tras el anuncio de su participación del 31 de agosto. Esto, más la cantidad de cargos a elegir el 21 de noviembre (3.082), influyó para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgara tres prórrogas para la inscripción de candidaturas.

¿Quiénes integran esta alianza? El llamado G4 plus conformado por:

.- Acción Democrática (AD) de Henry Ramos Allup

.- Un Nuevo Tiempo (UNT)

.- Primero Justicia (PJ)

.- Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López

Se suman:

.- Movimiento Progresista de Venezuela de Simón Calzadilla.

.- Copei de Roberto Enríquez 

.- Convergencia

Estos partidos decidieron presentar candidaturas conjuntas con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Se hacen llamar Plataforma Unitaria, pero más de 30 organizaciones minoritarias que la integran, entre ellas Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) de Nicmer Evans, advierten que no forman parte de los acuerdos electorales, por lo que no es correcto, señala Evans, que usen dicha denominación.

El partido de la manito ya tiene inscritas varias candidaturas en el CNE

La oposición mayoritaria va a las regionales con tarjeta de la MUD

Guaidó también se ha mantenido al margen de la decisión de participar en los comicios y apuesta a que con las negociaciones en México se puedan lograr elecciones generales libres y transparentes.

Alianza Democrática ampliada

La Alianza Democrática está liderada por partidos con representación en la Asamblea Nacional del 6 de diciembre:

.- Avanzada Progresista (AP) de Henry Falcón

.- Junta ad hoc (designada por el TSJ) de Acción Democrática con Bernabé Gutiérrez.

.- Cambiemos de Timoteo Zambrano

.- El Cambio de Javier Bertucci

.- Copei de la corriente de Miguel Salazar

A esta unidad de la oposición moderada y a diferencia de las parlamentarias, se le suman de cara al 21 de noviembre:

.- Venezuela Unida de José Brito

.- Primero Venezuela de Luis Parra

.- Prociudadanos de Leocenis García

.- Directiva ad hoc de Voluntad Popular, designada por el TSJ, con José Gregorio Noriega.

.- Redes de Juan Barreto (en algunos estados)

.- Soluciones de Claudio Fermín (en algunos estados).

Todas estas organizaciones, con excepción de Redes, cuentan con tarjetas habilitadas ante el CNE, para un total, hasta ahora, de nueve. El dirigente de AD, Orangel Salas asegura que son 26 los partidos que integran la Alianza Democrática, entre ellos Opina, Alianza Centro, Nuvipa, la directiva de Compromiso País impuesta por el TSJ y una corriente de Bandera Roja.

La oposición en la AN del 6Dic amplió alianza para las regionales

Chavismo disidente

El chavismo disidente o crítico está agrupado en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR). Forman parte de esta alianza:

.- Partido Comunista de Venezuela (PCV).

.- Patria Para Todos (PPT) que dirige Rafael Uzcátegui.

.- Tupamaro de José Pinto.

.- Somos Lina. Nació de la división de la Unidad Popular Venezolana [UPV] fundada por Lina Ron.

.- Izquierda Unida.

.- Corriente Marxista.

.- Lucha de Clases.

.- Partido Revolucionario del Trabajo.

.- MBR-200.

.- Red Autónoma de Comuneros

.- Compromiso País (Compa).

Para el venidero proceso electoral se le suma la Unidad Política Popular (UPP89), dirigida por Reinaldo Quijada, con la inscripción de candidaturas conjuntas en algunos estados como Portuguesa, Lara y Barinas.

La APR solo contará con la tarjeta del PCV en la boleta electoral para todas sus candidaturas a la que se le sumará la de la UPP89 en algunas regiones.

Coalición Nacional Independiente

Tras desacuerdos con el G4 al que señalan de imponer sus decisiones, las organizaciones Alianza Lápiz de Antonio Ecarri, Puente de Hiram Gaviria y Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) de Nicmer Evans, también integrantes de la Plataforma Unitaria, decidieron montar tienda aparte para las elecciones regionales y conformaron la llamada Coalición Nacional Independiente.

Tanto Alianza Lápiz como el Partido Unión y Entendimiento (Puente) fueron habilitadas por el CNE para postular candidaturas en los comicios del 21 de noviembre, por lo que contarán con sus tarjetas en la boleta electrónica.

Recientemente, Ecarri ratificó que no aceptará imposiciones de candidaturas del G4 y que su postulación para competir por la Alcaldía de Libertador es irreversible.

Fuerza Vecinal

La organización a la que pertenecen los alcaldes de oposición (Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias) del estado Miranda, así como el candidato a la gobernación de ese estado, David Uzcátegui, postuló candidaturas para el 21 de noviembre con tarjeta propia.

Pese a no integrar la plataforma unitaria, reclaman que la tarjeta de la MUD rescate el espíritu unitario de las parlamentarias de 2015 y tome en cuenta a todos los factores de oposición posible para derrotar al Psuv en las urnas electorales.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, dijo el 30 de agosto en un programa televisivo que parte de un acuerdo con el G4 fue postular a Gustavo Duque, Darwin González, Josy Fernández y su persona como candidatos a la reelección con la tarjeta de la manito y ello no ha ocurrido. Uzcátegui también mantiene un fuerte enfrentamiento con el dirigente Carlos Ocariz de PJ, por la candidatura unitaria.

Tarjeta de Fuerza Vecinal fue habilitada por el CNE

MAS

Consultado sobre la lista oficial de candidaturas inscritas ante el CNE, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se indica que aún está en evaluación por lo que de momento no será presentada.

La tolda naranja dirigida por Segundo Meléndez y Felipe Mujica apoya algunas candidaturas de la Alianza Democrática, entre ellas, la de Falcón a la gobernación de Lara y la de Laidy Gómez a la del Táchira. También comparte con el G4 el apoyo a la reelección de Ramón Guevara en Mérida.

Salvo el Psuv, el resto de las alianzas electorales aún no presenta la lista definitiva al menos de los candidatos a gobernadores y alcaldes debido a que aún se afinan acuerdos en los estados y municipios.

El plazo para cambiar nombres de candidatos inscritos ante el CNE entre el 9 de agosto y el 4 de septiembre, fue establecido entre el 13 y el 22 de septiembre. Tales modificaciones será reflejadas en la boleta electoral electrónica. Posteriormente se abre un lapso para los cambios que no aparecerán en el tarjetón.