¿Quiénes integran “la unidad” que anunció participación opositora en megaelecciones?

POLÍTICA · 7 SEPTIEMBRE, 2021 19:22

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

En abril de este año la oposición venezolana anunció el relanzamiento de su plataforma unitaria, bajo la dirección de diez partidos políticos mayoritarios y la conformación de más de 30 organizaciones minoritarias.

Esta coalición prometió garantizar “la mayor amplitud posible en el proceso de deliberación y discusión política”, para lograr el cambio político en Venezuela, tras el fracaso del conocido mantra que auguraba el cese de la usurpación (salida de Nicolás Maduro del poder) en un corto plazo, a partir de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino en 2019.

Se aseguró que, en lo adelante, las decisiones se tomarían con el máximo consenso posible entre todos los integrantes de la plataforma. La alianza de partidos también rechazó para entonces la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la considerada  “ilegítima” Asamblea Nacional, ganadora en las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre, en las que la oposición mayoritaria no presentó candidaturas.

Llegado el anuncio de la participación de la oposición que rodea a Guaidó en las elecciones regionales del 21 de noviembre, las organizaciones minoritarias que integran la plataforma unitaria advierten que la decisión de acudir a los comicios con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como la discusión de las candidaturas unitarias, solo fue asumida por una parte de esa dirección de partidos, sin consultar al resto.

 El G4 plus

¿Cuáles son los partidos que conforman la dirección de la plataforma unitaria que fue relanzada en abril? El llamado G4 (Acción Democrática (AD),  Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y  Un Nuevo Tiempo), más La Causa Radical (Causa R), Copei de Roberto Enríquez, Convergencia, Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano, Movimiento Progresista de Venezuela y Proyecto Venezuela. De allí el nombre del G4 plus.

Parte de ese G4 plus fue el que el 31 de agosto, en voz del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, informó al país que inscribirían candidaturas para las megaelecciones del 21 de noviembre, pese a no contar con todas las garantías democráticas.

Ramos Allup: No tenemos todas las garantías, pero vamos a participar

 

La Causa R, Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano y Proyecto Venezuela quedaron excluidas por decisión propia, al no estar de acuerdo con acudir a las urnas electorales. El líder opositor Juan Guaidó tampoco apareció para apoyar el anuncio pues apuesta más al logro de elecciones generales libres a partir del proceso de negociaciones en México, sin embargo su equipo de prensa divulgó el comunicado que comunicó la decisión al país.

No es correcto decir que la Plataforma Unitaria anunció su participación en las elecciones del 21 de noviembre con la tarjeta de la MUD porque el resto de las organizaciones que la integran, aunque sean consideradas minoritarias, no fuimos consultados. Compartimos la idea de que debemos ir a elecciones pero fuimos ninguneados en la toma de decisiones, esa rueda de prensa (la del 31Ago) no fue de la Plataforma Unitaria)”, recalcó el presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans a Efecto Cocuyo.

 

Las organizaciones minoritarias 

El MDI integra la Plataforma Unitaria relanzada junto a otras organizaciones como Bandera Roja de Gabriel Puerta Aponte, Partido Centro Democrático, Alianza Lápiz, Unidad NOE, Nuvipa, Vanguardia Popular, Puente, Movimiento Ecológico, Unidos por Venezuela, Movimiento Republicano, Movimiento Zulia Humana y Fuerza Liberal. De acuerdo con Evans, son las que más vida activa han mantenido dentro de la coalición y las que asisten a las reuniones convocadas bajo la figura de Plataforma Unitaria.

 En comunicados de la Plataforma Unitaria como el publicado el pasado 26 de abril, para rechazar el nombramiento del nuevo CNE, también figuraban organizaciones como Aprisal, Buscando Soluciones, Camina, Cuentas Claras, DSM, Guillermo UNE, PAM, Gente Emergente, Goajira Ven, Izquierda Democrática, Tison, Moverse, Migato, Parlinve y hasta el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

 Corrientes del MEP desmintieron formar parte de la Plataforma, mientras que otras no organizaciones no tuvieron mayor presencia al estar representadas por una sola persona. ´´Hubo mucho esfuerzo de relleno para integrar esa Plataforma Unitaria´´, admitió una fuente.

 Ramos Allup: Sí hubo discusión

 A Henry Ramos Allup se le cuestionó el día de la rueda de prensa que los mecanismos de debate y consenso dentro de la coalición opositora no funcionan y que son los dirigentes del G4 los que siempre toman las decisiones. Tanto el secretario general adeco como Roberto Enríquez negaron la versión y aseguraron que la decisión de ir a los comicios y la designación de candidatos unitarios fueron discutidas durante meses en el seno de la Plataforma Unitaria.

 Las consecuencias de la denunciada falta de consulta ocasionó que organizaciones minoritarias como MDI, Puente y Alianza Lápiz, al igual que el Movimiento Ecológico, hayan decidido postular candidaturas distintas a la MUD ante el CNE. Por ejemplo, los tres primeros apoyan en Caracas la opción de Antonio Ecarri de Alianza Lápiz para la Alcaldía, frente a una eventual candidatura unitaria de Tomás Guanipa.

 Mientras que el Movimiento Ecológico inscribió, entre otras, la candidatura de Américo De Grazia a la gobernación de Bolívar, que competirá contra la de Raúl Yusef de Un Nuevo Tiempo, postulado con la tarjeta de la manito.

 “No es el escenario ideal para el 21 de noviembre pero quien ha atentado contra la unidad de la oposición es el mismo G4″, advierte Evans.

Fuerza Vecinal también reclama

Fuera de la Plataforma Unitaria también hay organizaciones como Fuerza Vecinal, cuyos integrantes buscan el apoyo de la tarjeta de la MUD para sus candidatos. Es el caso de los alcaldes y aspirantes a la reelección de Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias del estado Miranda. Alegan que el espíritu unitario con el que nació la tarjeta de la MUD en 2015 va más allá del G4 y que los liderazgos regionales y municipales deben ser respetados, de lo contrario, se advierte, la oposición perderá las elecciones regionales. 

La tarjeta de la MUD no es para que un grupo de partidos postulen a sus candidatos, ese no es el espíritu de la unidad, hay otras organizaciones y gremios que deben ser tomados en cuenta” declaró el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh.

A la espera del respaldo de la tarjeta de la MUD, Fuerza Vecinal inscribió sus candidatos con tarjeta propia ante el CNE.

 La Plataforma Unitaria en México

La delegación de la oposición que participa en la mesa de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México también se denomina Plataforma Unitaria de Venezuela. Está encabezada por el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, e integrada por representación tanto del gobierno interino de Juan Guaidó como del G4 plus, Frente Amplio y sociedad civil.

En la Plataforma Unitaria. más allá del G4 plus, sí se apoya irrestrictamente a la delegación opositora que viajó a suelo mexicano y a lo que puedan lograr producto de las conversaciones, lo que no se acepta es la falta de consulta y la imposición de candidaturas para las elecciones regionales del 21 de noviembre a lo interno.