Dirigentes niegan que el MEP forme parte de plataforma unitaria de la oposición - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 MAYO, 2021 15:25

Dirigentes niegan que el MEP forme parte de plataforma unitaria de la oposición

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), cuya dirigencia está dividida entre quienes apoyan y adversan al gobierno de Nicolás Maduro, aparece firmando un comunicado de la reeditada plataforma unitaria de la oposición que acompaña a Juan Guaidó.

Este documento se publicó el pasado 26 de abril y rechaza el nombramiento del Poder Electoral en el Parlamento del 6 de diciembre, proceso que se debe completar este martes 4 de mayo. 

Sin embargo, dirigentes del partido fundado por Luis Beltrán Prieto Figueroa que antiguamente acompañaron a Hugo Chávez, pero rompieron con la gestión de Maduro en 2015, niegan haberse sumado a la plataforma unitaria. Cuestionan que el nombre de la organización política aparezca en el pronunciamiento y advierten que quien lo haya puesto, lo hizo de manera inconsulta.

“Es cierto que nuestra posición fue la de no participar en las elecciones del 6 de diciembre porque consideramos que no fue un proceso democrático. También, que apoyamos la consulta popular del 12 de diciembre que fracasó porque no cumplió con los requisitos para ser considerada válida, pero no formamos parte de ninguna plataforma unitaria. No hemos conversado con nadie, ni hemos fijado ningún acuerdo”, dijo a Efecto Cocuyo el dirigente Jesús Cova.

Durante la lectura del documento de lanzamiento de la plataforma unitaria en un acto público, el 21 de abril,  la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, destacaba que partidos disidentes del chavismo se habían sumado a la coalición opositora relanzada para luchar por elecciones libres en Venezuela y un cambio político.

En lo que sí coincide este sector del MEP con la oposición que encabeza Guaidó, es precisamente en el tema electoral; deben darse elecciones libres en el país que den paso a un cambio que conduzca a la superación de la crisis en Venezuela.

 “No estamos con el gobierno de Maduro, luchamos por sacar a Venezuela de este atolladero”, subrayó.

El MEP junto a 41 partidos aparecen como firmantes en el más reciente manifiesto de la plataforma unitaria reeditada

 “Que el pueblo se exprese”

El secretario general del MEP, destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015, Wilmer Nolasco, lidera otro sector del partido, distinto al de Cova y a quienes controlan la tarjeta electoral y siguen en el Gran Polo Patriótico (GPP).

“La directiva nacional del MEP no está en ninguna plataforma unitaria de la oposición, aunque coincidimos en algunas cosas como es la exigencia de un Consejo Nacional Electoral confiable y elecciones libres para que sea verdaderamente el pueblo el que se exprese”, dice Nolasco.

Recuerda que la ruptura con Maduro se produjo desde el momento en que a su juicio, dio “señales de traición” al proyecto impulsado por Chávez, a quien el MEP acompañó desde su candidatura a la presidencia en 1998.

La tolda fue intervenida en 2015 mediante sentencia de la Sala Electoral del TSJ del 20 de julio, con la cual se removió a la dirección nacional y con ella a Nolasco. El máximo tribunal nombró como presidente a Gilberto Jesús Jiménez Prieto, quien actualmente controla la tarjeta electoral ante el CNE y se mantiene como aliado del Partido Socialista Unido de Venezuela y dentro del GPP.

La dirigencia que encabeza Nolasco postuló candidatos en alianza con Redes de Juan Barreto y Soluciones de Claudio Fermín en las parlamentarias de 2020, a través de la tarjeta de esta última organización. Cree que si no se logran garantías electorales para las regionales de este año, no tiene caso participar porque ocurrirá lo mismo que el 6 de diciembre: el Psuv arrasará.

 Elecciones internas

En junio de 2020, el grupo de Cova introdujo ante el TSJ un recurso para solicitar elecciones internas en el MEP, quien asegura están a punto de obtener respuesta afirmativa. Espera que los sectores de Nolasco y Jiménez Prieto acepten medirse y que sea la militancia la que defina a su dirigencia.

“Me informan que la sentencia con la que se llamará a elecciones internas ya tiene ponente y hago un llamado a todos los dirigentes y militantes para que participen”, insta.