TSJ interviene el movimiento Tupamaro y nombra nueva directiva

POLÍTICA · 18 AGOSTO, 2020 18:13

TSJ interviene el movimiento Tupamaro y nombra nueva directiva

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este 18 de agosto la intervención del partido chavista Movimiento Tupamaro y, al igual que lo hizo con siete organizaciones opositoras, nombró una junta ad hoc para que conforme su directiva.

La sentencia identificada como 0119, firmada por el magistrado Arcadio Delgado Rosales, bajo el número de expediente 20-0127, es una medida cautelar de tutela constitucional que “suspende la actual Dirección Nacional de la Organización con fines políticos del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro)”.

Agrega el fallo que “se nombra una Junta Directiva ad hoc, para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario”, que presidirá Williams José Benavides Rondón, quien hasta ahora figura como miembro del Psuv y es diputado por Monagas, suplente de Hugo “Pollo” Carvajal.

El TSJ dictaminó que esta nueva directiva impuesta “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Partido Tupamaro”.

De la misma manera, ordenó la suspensión de manera provisional de los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados contra sus militantes.

Esta intervención llega justo cuando hace poco la directiva destituida anunciara su decisión de unir fuerzas con otros partidos de izquierda como el PPT y el Partido Comunista para inscribir candidaturas independientes del Psuv.

Según fuentes internas, ya Tupamaro había iniciado la inscripción de sus propios aspirantes a las curules de la Asamblea Nacional, de cara a las elecciones del 6 de diciembre. Con la decisión del TSJ, ahora se plegará a lo que establezca la dirección nacional del Psuv.

También el fallo se produce tras una crisis interna, luego de que el presidente del partido, José Pinto, fuese arrestado por estar presuntamente involucrado en un acto delictivo en el estado Vargas.