Tres médicos fallecen en menos de 24 horas y aumentan cifra

CORONAVIRUS · 22 JULIO, 2020 20:12

Tres médicos fallecen en menos de 24 horas, y aumentan a 17 los galenos muertos por COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Este miércoles 22 de julio ha sido, hasta ahora, el día más luctuoso para el sector de salud venezolano, tras el fallecimiento de tres médicos por coronavirus en menos de 24 horas. Con estas muertes, suman 26 decesos entre médicos y personal sanitario, de acuerdo con la data de Efecto Cocuyo.

Los fallecimientos ocurrieron en el estado Zulia y en Caracas. Se trata de los doctores Analy Fernández de Cárdenas, Ana Henríquez y Édgar Rabinovich.

Fernández  de Cárdenas era oftalmóloga y estaba recluida en el Hospital General Santa Bárbara del Zulia, donde murió la noche del miércoles 21 de junio.

El Colegio de Médicos zuliano destacó su vocación de servicio. “Era la única oftalmóloga que permanecía 24 horas al día a disponibilidad de las emergencias que en su área se presentaban”.

Residía en el municipio Colón, en el suroeste de la entidad occidental. El gremio médico también manifestó su pesar y duelo por el fallecimiento.

Rabinovich era especialista en cirugía. Comenzó su carrera en Casigua El Cub, al sur del lago, hasta que se trasladó a Maracaibo.

Durante 30 años trabajó en el Hospital Militar de Maracaibo. También se desempeñó como director de la clínica privada Los Olivos, donde se mantuvo hasta su fallecimiento. Así lo describió el Colegio Médico.

Uno de sus hijos también es médico. A Rabinovich lo recluyeron en el Hospital Universitario de Maracaibo desde el pasado 5 de julio, hasta su muerte este 22 de julio en horas de la mañana.

En Caracas horas más tarde se reportó la muerte de la ginecobstetra Ana Henríquez. Estaba recluida en la clínica El Ávila, donde murió la mañana de este martes.

Se había recuperado de un cáncer de mama y fue especialista en fertilidad. Desde hace más de dos décadas se desempeña en el área de Ginecología y Obstetricia en la clínica Santiago de León en Caracas.

Médicos fallecidos por COVID-19 en Venezuela

Los médicos que han fallecido por coronavirus en Venezuela, según la base de datos de Efecto Cocuyo son:

1️⃣ Samuel Viloria. Epidemiólogo del estado Zulia. Murió el 17 de junio.

2️⃣ Solangel Scandela. Pediatra del Zulia. Falleció el 20 de junio.

3️⃣ Marisela Ramírez. Murió en Zulia el 23 de junio. Laboraba en el Área del Adulto Mayor en el Universitario de Maracaibo.

4️⃣ Manuel Romero. Su deceso ocurrió en el Zulia el 24 de junio. Era ginecólogo de una clínica privada en Maracaibo.

5️⃣ Médico residente Carlos Castillo, murió el 26 de junio en Maracaibo.

6️⃣ Pediatra Adán Muñoz. Falleció el 27 de junio en Mérida. Era de El Vigía.

7️⃣ Médico Jorge Leal. Fue el primer deceso que reconoció la administración de Maduro del personal médico. Ocurrió el 28 de junio. Era del Zulia.

8️⃣ Nellys Hernández de Villasmil. Anestesióloga zuliana. Murió el 9 de julio.

9️⃣ Jesús Romero, ginecobstetra. Murió en el Zulia el 10 de julio.

🔟 Traumatólogo Luis Fernando Ramírez. El primer fallecido en Lara. Su caso lo reportaron el 10 de julio.

1️⃣1️⃣ José Clavier. Gastroenterólogo del estado Bolívar. Murió el 10 de julio, pero su muerte fue reportada como comerciante. El 13 de julio se informó que era médico.

1️⃣2️⃣ Internista Marisol Tigrera. Murió el 12 de julio en el Zulia.

1️⃣3️⃣ Neurólogo Ramón Galué. Falleció en Zulia el 14 de julio. Su caso lo reportaron el 15 de julio en Zulia. Era militar asimilado.

1️⃣4️⃣ Jefe Medicina Interna del hospital Ciudad Ojeda, Franklin Jiménez. Falleció el 18 de julio en Zulia.

1️⃣5️⃣ Oftalmóloga Analys Fernández. Murió en el Zulia la noche del 21 de julio.

1️⃣6️⃣ Edgar Rabinovich, doctor en Cirugía. Falleció este 22 de julio en Zulia.

1️⃣7️⃣ Ginceobstetra Ana Henríquez en Caracas. Murió este 22 de julio en la Clínica El Ávila.

Un médico residente del Hospital Universitario de Maracaibo, Danis Montero Meléndez, se contagió en Zulia y murió en Colombia. Sería la víctima número 18.

Se reportan 26 muertes dentro del personal sanitario

Además, han fallecido dos enfermeras, dos enfermeros, un biomédico en Falcón;  y tres miembros identificados por la administración de Maduro como personal de salud o trabajadores de salud.

Si se suman todos los casos serían 26 los miembros del personal sanitario venezolano fallecidos por COVID-19. De ellos, 10 murieron en junio y los otros 16 en lo que va de julio.

Pareja de médicos graves en Monagas

En el estado Monagas una pareja de médicos. Se trata de Ysmael Atalido, cirujano pediatra, quien se encuentra en terapia intensiva en una clínica de Maturín. Para él solicitan medicamentos con urgencia. Su esposa Luz Duque es neonatóloga y también tiene COVID-19.

También tiene un cuadro de salud complicado y está en una clínica privada. Su hija, Martha Atalido es residente de Medicina Interna del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín.  Quienes puedan ayudarlos pueden comunicarse al número 0426-5331002.