Fallecen residente de Zulia y enfermera de Mérida por COVID-19

CORONAVIRUS · 17 JULIO, 2020 12:44

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Una enfermera del estado Mérida y un residente de posgrado que estudiaba en el estado Zulia fallecieron entre el 15 y el 17 de julio tras contraer COVID-19 en el ejercicio de sus labores en el país.

Danis Montero Meléndez, residente de segundo año de Anestesiología del Hospital Universitario de Maracaibo, falleció este 17 de julio en Valledupar, Colombia, informó el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

Montero era colombiano y se contagió en Venezuela. El 11 de julio había sido trasladado en ambulancia hasta la frontera colombiana para ser atendido en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, al norte del país vecino. Antes de su traslado permanecía en cuidados intensivos.

“Es una pérdida irreparable que nos ocasiona un profundo dolor”, dijo Pachano.

Es el segundo residente contagiado, en Maracaibo y en Venezuela, en fallecer. El primero fue Carlos Castillo, del Hospital Régulo Pachano Añez, quien murió a finales de junio. Sería el profesional número 14 en morir tras contraer coronavirus en el estado Zulia.

Enfermera merideña

La enfermera Yolanda Guillén, del estado Mérida, falleció el 15 de julio pero su muerte se conoció el 16 de julio, reportó el gremio médico de la entidad.

Trabajaba en el Hospital II de El Vigía, municipio Alberto Adriani. Es la segunda trabajadora de ese hospital en morir por COVID-19. El primero en fallecer fue el médico pediatra Adán Muñoz, de 73 años, el pasado viernes 26 de junio.

Con sus muertes, el estado Mérida llega a tres fallecimientos por COVID-19, todos personas del municipio Alberto Adriani, donde hay un foco de contagio desde mediados de junio pasado.

Médicos del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de la ciudad de Mérida indicaron a Efecto Cocuyo que hay otros dos médicos y un sacerdote positivos para COVID-19.

La Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del Estado Mérida lamentó la muerte de la enfermera Yolanda Guillén. La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, también envió condolencias.

“Al gremio de enfermería merideño, sus familiares, amigos y allegados enviamos nuestras más sentidas palabras de condolencias; elevamos nuestras oraciones a Dios”, dice el comunicado compartido por Contreras en Twitter este viernes 17 de julio.

En el país han muerto al menos cuatro enfermeros activos y una enfermera jubilada. En total, Venezuela registra 20 trabajadores de salud activos fallecidos durante la pandemia de COVID-19, según el conteo de Efecto Cocuyo. Según Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 14 de julio Venezuela registraba 20 muertes del personal sanitario.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: