Muere pediatra Solangel Scandela en el Zulia contagiada por COVID-19
Muere pediatra Solangel Scandela en el Zulia contagiada por COVID-19

La pediatra Solangel Scandela falleció en el estado Zulia el sábado 20 de junio, víctima del coronavirus.

Médicos Unidos de Venezuela, ONG conformada por profesionales de la medicina en el país, lamentó el deceso de la especialista que laboraba en el Hospital Militar de Maracaibo.

Muy triste y lamentable.
Con el fallecimiento de la médico pediatra Dra. Solanger Escandela, por Covid-19 en Maracaibo, son dos los colegas que pierden la batalla en Venezuela. Está situación debe llamar la atención de las autoridades, del gremio y de los colegas. Vuela alto QEPD

— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 22, 2020

Su fallecimiento fue confirmado este lunes por el Colegio de Médicos de la entidad, que añadió que 44 galenos están contagiados con el virus SARS-CoV-2, aunque la información no ha sido oficializada ni por las autoridades regionales ni las nacionales. Añadieron que dos más están en unidades de cuidados intensivos.

La muerte de Scandela es la segunda que ocurre en el Zulia, donde actualmente está el mayor foco de contagio del COVID-19 en Venezuela. La región occidental acumula 590 casos, según las cifras oficiales de la administración de Nicolás Maduro.

Antes del fallecimiento de Scandela se reportó el deceso del epidemiólogo y exdirector del hospital universitario de Maracaibo, Samuel Viloria, que se registró el pasado martes 16 de junio.

Aunque hasta el gobernador zuliano, Omar Prieto, reconoció su fallecimiento por COVID-19, las autoridades del chavismo no incluyen su muerte en la lista oficial de fallecidos por coronavirus en Venezuela.

Médicos sin protección

Este lunes, 22 de junio, el mandatario regional había confirmado 578 casos positivos del coronavirus, pero no se refirió al fallecimiento de Scandela, como había hecho antes con Viloria.

Médicos Unidos por Venezuela se quejó por las condiciones en las que laboran los profesionales de la salud en el Zulia.

“Personal de salud en Maracaibo, #Zulia no solo tienen que lidiar con pacientes infectados de COVID-19 sin la debida protección. También con el terrorismo de estado impuesto por paramilitares. Este hecho no se puede reproducir como un patrón delincuencial. ¿Que motivo está acción?”, se preguntaron.

Tres miembros del personal sanitario fallecidos

De acuerdo con el registro de Efecto Cocuyo desde el pasado 8 de abril cuando se reportó el primer caso del personal sanitario contagiado por COVID-19 hasta este lunes 22 de junio, hay 145 trabajadores afectados por el coronavirus.

Con la muerte de Scandela son tres los decesos en profesionales de la salud registrados: el epidemiólogo Samuel Viloria en el Zulia; un enfermero de Catia en Caracas y esta pediatra zuliana.

Foto: Min-Defensa

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.