Muere por coronavirus el epidemiólogo Samuel Viloria en Maracaibo

CORONAVIRUS · 16 JUNIO, 2020 21:38

Muere por coronavirus el epidemiólogo Samuel Viloria en Maracaibo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Prensa Sahum

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

197
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
19
QUÉ CHIMBO

El doctor Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, falleció la madrugada de este martes 16 de junio y se convirtió en el primer médico en morir en Venezuela a causa de COVID-19.

“En nombre del gremio médico zuliano elevamos nuestras plegarias por su eterno descanso y enviamos nuestras palabras de condolencia a sus familiares y amigos”, compartió el Colegio de Médicos del estado Zulia en un comunicado.

Viloria era especialista en el área de Salud Pública. Dirigió el Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció, entre mayo de 2015 y septiembre de 2017. Fue director del hospital Dr. Régulo Pachano Áñez, conocido como Sanipez; subdirector médico del hospital Adolfo Pons y director de Salud de Maracaibo.

También era profesor de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ). Antes de fallecer, trabajaba como epidemiólogo del hospital Adolfo Pons.

Según el Colegio de Médicos del Zulia, estaba “activo en la atención de la epidemia que le costó su vida, por su condición de base como diabético y trasplantado renal, que no fueron excusas para brindar su servicio”.

La Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina igualmente envió una nota de duelo a los familiares del doctor Samuel Viloria.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, lamentó en la red social Twitter la muerte del especialista, a quien calificó como un “hombre revolucionario, que siempre atendió con amor, humanismo y esperanza, al pueblo más humilde”. 

Gian Carlo Di Martino, exalcalde de Maracaibo, también envió condolencias. “Samuel Viloria era de esos médicos que el compañero de trabajo, la comunidad en general, quiere tener a la mano. Un profesional humanista presto a colaborar con los demás. Duele la partida de un profesional con esa entrega, con esa dedicación, con esa calidad humana”, dijo en Twitter.

El estado Zulia suma 243 casos de COVID-19 y tiene el principal foco de transmisión comunitaria en el país: el mercado Las Pulgas. Con la muerte del doctor Viloria, la entidad suma ocho fallecidos y el número global de muertes en el país llega a 27.