Los 15 robos de armas a sedes militares y policiales que no fueron “actos terroristas”

El ataque perpetrado el domingo 6 de agosto en el Fuerte Paramacay, sede de la Brigada 41 de Blindados del Ejército venezolano, no fue el primero que se realizó a esa sede militar ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo. En septiembre de 2014 ya le habían burlado el sistema de seguridad.

En esa oportunidad lograron saquear fusiles, pistolas, bayonetas y municiones; pero no hubo pronunciamiento del alto mando militar, presidencial, ni resoluciones de la Cancillería ni de una Asamblea Nacional Constituyente que lo catalogara como “atentado terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”; tal como pasó en el robo de armas del domingo pasado.

Tal como ocurrió en el asalto más reciente, en el que se capturaron a tres militares involucrados en el crimen -a quienes se les considera por el Gobierno “traidores de la patria”-, en 2014 también participaron los uniformados.

El robo de armas se reportó en octubre al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y se logró la aprehensión de 11 personas identificados como Edgar José Caricote Silva, de 35 años, militar activo; Franklin Ali Arocha Torres, de 19 años, militar activo; Rafael Jesús Ramos Morales, de 28 años; Moises David Morales Sarmiento, de 36 años; Eudis Miguel Faneite Pérez, de 19 años, militar activo; Williams José Rumbos Campos, de 37 años; Iván Reinaldo Graterol Arocha, de 49 años; Luis Eduardo Hurtado Saa, de 21 años, y José Miguel Colmenares Vargas, de 21 años, ambos de la Policía Nacional de Valencia; Yunino Alejandro Flores Polanco, de 34 años, y Rubén Darío Camacaro Infante, de 29 años. Tres militares activos participaron en el asalto al cuartel en 2014.

Además, se logró la incautación de dos armas de fuego tipo fusiles, modelo AK 103, presentando en sus laterales derecho el Escudo Nacional; tres cargadores de fusiles con treinta balas cada uno; seis pistolas marca Browning, calibre 9mm; nueve cargadores; ocho bayonetas, y cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos.

Durante la semana siguiente al 6 de agosto de este año, se ha recuperado parte del arsenal robado en Paramacay. El miércoles 9 de agosto, fueron ubicados 28 cargadores de fusil AK-103, 2 kit de limpieza de fusil AK-103, 10 bombas lacrimógenas, 2 uniformes patriotas y gorras militares, 2 radios de comunicación, un cargador de radio, un DVR, 2 bayonetas de fusil AK1-03. El hallazgo se hizo cerca del campo Carabobo en una camioneta que fue hurtada de la 41 Brigada Blindada del Ejército.

En un primer procedimiento realizado el 8 de se encontraron en el mismo campo Carabobo un Land Cruiser donde estaban 16 fusiles AK-103, 18 cargadores de fusil AK, 3 lanza granadas, 1 AR-15 y una pistola.

La información de las armas recuperadas no ha sido confirmada por un ente oficial, pese a que fuentes policiales aseguraron a Efecto Cocuyo su veracidad.

Desde 2014 al menos en otras 14 oportunidades (sin contar el primer asalto al fuerte Paramacay) han sido violentadas las sedes policiales y militares del país. Entre las más afectadas se encuentran cuarteles del Ejército, puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías regionales o municipales.

 

Lea más en: 10 claves para comprender el ataque al fuerte Paramacay

 

30 de julio de 2017, centro de votación Unidad Educativa Punta Azul

Dos hombres y un adolescente robaron dos armas de fuego y una máquina electoral en un centro de votación del estado Zulia, ubicado en  el sector Punta Iguana, municipio Santa Rita”, en Zulia. El hecho ocurrió en la madrugada cuando varias personas ingresaron al recinto educativo y sometieron al personal militar que se encontraba allí. Se llevaron un fusil, una pistola y la máquina electoral.

Se detuvieron a los implicados y otro joven fue asesinado durante el procedimiento. Los imputados son Yorkis Israel Gotera Reyes, de 29 años, y César Rafael Cepeda Godoy, de 35, además del adolescente.

4 julio 2017, Batallón de Infantaría Motorizada Vuelvan Caras 

Dos soldados se encontraban de guardia en las garitas en el regimiento 934 del Batallón de Infantaría Motorizada Vuelvan Caras del Ejército, ubicado en Araure de Portuguesa cuando habrían sido atacados por unos armados que querían asaltar el parque de armas. Uno de ellos, Wilians José Betancourt, fue asesinado y lograron sustraer un fusil y uniformes y se desplegaron puestos de supervisión en los alrededores del batallón.

Hasta ahora no han sido detenidos los responsables ni se conoce que se haya recuperado el arma.

23 de abril de 2017, Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) 

Unos encapuchados intentaron robar un arsenal de armas en la sede de Cavim en Aragua y se produjo un tiroteo. Se desconoce si lograron sustraer el armamento.

1 de abril de 2017, Punto de Control de la GNB Matanza

Cuatro funcionarios montaban guardia en el punto de control ubicado en la zona industrial de Matanza, parroquia Unare del municipio Caroní, estado Bolívar. Dos de ellos fueron a comprar comida y cuando regresaron vieron muertos a Dael Rafael Rondón y José Andrés Puerta Meléndez. Se llevaron dos fusiles AK103, dos escopetas Maverick Model 88 calibre 12, una pistola Pietro Beretta calibre 9mm, con diez 10 cargadores de AK103, un cargador de Pietro Beretta, 115 cartuchos de calibre 9mm; y 25 cartuchos de Polietileno.

Hasta ahora no se recuperado el material robado ni se conoce de detenciones al respecto.

10 de enero de 2017, Subdelegación del Cicpc El Moján

El detective Anthony Dario Marin Molina, de 28 años de edad, se llevó de la subdelegación del Cicpc en el Zulia, un fusil M15. Fue detenido por los mismos funcionarios de ese cuerpo de seguridad y se logró recuperar el armamento.

4 noviembre 2016, Centro de Coordinación de la Policía de Heres

Encapuchados, con herramientas para forzar puertas y sin conseguir obstáculos. Así ingresó el grupo comando que se llevó el parque de armas de la Policía Municipal de Heres en el estado Bolívar. El arsenal hurtado se trata de 36 pistolas marca Beretta PX-4, zamoranas, revólveres .38, magnum; 3.913 balas y cuatro chalecos antibalas que estaban nuevos.

Un día después se recuperaron 20 pistolas Beretta, tres pistolas Zamoranas, ocho revólveres calibre 38 y un revólver calibre 357, así como 3.958 balas calibre 9 milímetros, tres chalecos antibalas y un equipo radiotransmisor.  El operativo se realizó en el sector El Hueco, parroquia Unare, en Ciudad Guayana, municipio Caroní, donde resultaron abatidos dos individuos mientras otros dos fueron detenidos por las comisiones mixtas del Cicpc, Fuerza Armada y Policía de Bolívar (PEB).

Se emitió orden de captura al funcionario José Miguel Rojas García, quien se encontraba de guardia en este puesto y quien desapareció junto con el armamento.

19 de septiembre de 2016, Fuerte Conopaima del Ejército

Del Fuerte Conopoima de San Juan de los Morros en Guárico se desaparecieron 84 granadas en el  depósito N° 6 del servicio de armamento del Ejército.

Se desconoce si hubo captura de los ladrones y recuperación de los artefactos explosivos; pero por este hecho se culpabiliza a los detenidos de la Penitenciaría General de Venezuela en el estado Guárico, por lo que luego éste penal fue desalojado.

8 de febrero de 2016, Coordinación Policial de Miranda en San Pedro de Los Altos

Tres hombres portando armas sorprendieron a los funcionarios apostados en el comando y se llevaron 12 pistolas y dos escopetas en la sede ubicada en Los Teques, estado Miranda. Golpearon y maniataron a los dos agentes de guardia, entre ellos una mujer.

Dos semanas después el Cicpc logró la captura de ocho antisociales implicados en el robo de armas, entre los que había dos funcionarios de Polimiranda.

Se recuperaron cinco armas de fuego marca Glock con seriales devastados, 10 cargadores con capacidad de hasta 17 proyectiles, una pistola automática 9mm, un fusil automático liviano, dos radios transmisores que pertenecen a Polimiranda.

7 de febrero de 2016, destacamento de la Guardia de Honor

Un grupo armado irrumpió en la Casona Presidencial Indio Rangel, en la localidad de La Victoria estado Aragua, donde funciona la guarnición, y sustrajo 19 fusiles M-4, un fusil M-16, un fusil AK-103, una pistola automática y unos 2.400 cartuchos para las mismas.

Días después el entonces ministro de Interior, Gustavo González López, informó ayer que fue recuperado el botín en el sector de los Valles del Tuy del estado Miranda, donde fue capturado el autor material y planificador de la acción.

7 de febrero de 2016, Escuela Superior de la GNB

20 motorizados aprovecharon la ausencia del funcionario encargado del parque de armas de la GNB para ingresar al sitio. Un teniente disparó contra los delincuentes, antes de que el grupo de guardia pudiera acceder a las armas para repeler la acción delictiva.

Minutos después, llegó el militar encargado del área donde se resguardan las armas de reglamento y se hizo frente a los motorizados. Detuvieron a cinco de los asaltantes y se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los demás delincuentes. Al sitio llegaron autoridades del alto mando de la GNB.

Se pudo conocer que un arma de fuego de uso militar no apareció en la inspección que se le hizo a la sede.

Enero de 2015, Destacamento N° 625 de la GNB

En Puerto Ordaz estado Bolívar hurtaron un AK103 del parque de armas. El funcionario de guardia se durmió.

28 de septiembre de 2014, Fuerte Paramacay

Violentaron el sistema de seguridad del Fuerte Paramacay y lograron sustraer fusiles, pistolas, bayonetas y municiones. Se llevaron dos fusiles modelo AK 103, tres cargadores de fusiles con 30 balas, seis pistolas marca Browning calibre 9 mm; nueve cargadores; ocho bayonetas, y cuatro autos de diferentes marcas y modelos.

22 de junio de 2014, Batallón de la Policía Militar del Ejército

36 armas de fuego desaparecieron del parque se Armas del Batallón de la Policía Militar José Miguel Lanza ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas.

30 de junio de 2014, Regimiento de la Policía Militar del Ejército

Hurtaron 36 armas del regimiento de la Policía Militar del Ejército José San Martín

Noviembre de 2014, Escuela Superior de la GNB

La sede ubicada en Caricuao fue asaltada por un grupo armado. Se llevaron tres fusiles.

Lea más en:

Presidente Maduro pidió la máxima pena sin beneficio para atacantes del Fuerte Paramacay 

Saab: Fiscalía actuó con impunidad durante las protestas para favorecer “crímenes de odio” 

Según la MUD, la crisis política y social se evidenció este #6Ago en los cuarteles 

Padrino López: la vía es la vía que decidimos el 30 de julio