Saab: Fiscalía actuó con impunidad durante las protestas para favorecer “crímenes de odio”

Tarek William Saab se estrenó como fiscal general este lunes 7 de agosto. En su primera rueda de prensa tras haber sido designado en el cargo temporalmente por la Asamblea Nacional Constituyente, el exdefensor del Pueblo denunció que, bajo la gestión de Luisa Ortega Díaz y durante los cuatro meses de protestas, el Ministerio Público (MP) actuó con impunidad para favorecer “crímenes de odio”.

Según Saab, estos delitos son aquellos en los que “bandas homicidas” persiguen a los ciudadanos hasta matarlos por sus ideologías, creencias e, incluso, su género.

“La Defensoría del Pueblo contabilizó seis muertos por delitos de odio y 30 heridos. Personas que han sido brutalmente asesinadas, quemadas vivas, humilladas de palabra”, dijo desde la sede principal de la Fiscalía, en Parque Carabobo, acompañado de los demás miembros del Consejo Moral Republicano: el contralor Manuel Galindo y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. En el pronunciamiento también estuvo la vicefiscal nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, Katherine Harrington.

Saab añadió que en el organismo no hay investigaciones abiertas para determinar los responsables de los delitos de odio y señaló que únicamente dos casos hay detenidos.

“Frente a estos casos, el MP actuó con impunidad”, continuó. “La exfiscal actuó de forma impune para sumir a este país en una situación de guerra. Pareciera que se jugó a crear tal caos (…) aparecía la ciudadana Fiscal para prender de sangre, de gasolina, al país”, dijo. Indicó que estas actuaciones de la funcionaria datan desde el 31 de marzo, cuando iniciaron las protestas.

El Fiscal General designado por la ANC denunció que la oficina de unidad de atención a la víctima del MP estuvo cerrada por más de 30 días y que el despacho atendió “de forma selectiva” los casos de “víctimas de violencia”, entre los que mencionó el de Orlando Figuera, hombre que fue quemado en el contexto de las manifestaciones. “Tengo las pruebas”, aseguró.

Saab aseguró que asumió la función de Fiscal General para brindar “apoyo institucional” con responsabilidad y de forma equilibrada. Tras iniciar la alocución, el exdefensor del Pueblo “resumió” las razones que lo llevaron a asumir el cargo y dedicó más de 20 minutos a hablar de la gestión de Ortega Díaz.

“¿Cómo se entiende que la Fiscal esperara año y medio de manera escandalosa para decir las mentiras que se constituyeron en violación a la ley del MP y Constitución? Eso es un atropello a la moral y ética por parte de un alto funcionario (..) Eso tiene sus consecuencias”, dijo luego de recordar los argumentos expuestos en el “antejuicio de mérito” contra Ortega Díaz, celebrado el pasado 4 de julio.

Aseguró que el MP se encuentra en una nueva etapa y agradeció la “buena disposición” que ha encontrado en todos los trabajadores de la institución y que interpretan el cambio como algo “positivo”

Sobre el ataque al fuerte Paramacay (Carabobo), el nuevo fiscal condenó la acción y la calificó de “homicida”. Agregó que el Ministerio Público va a colaborar con las investigaciones. “Ahí se mezclan delitos penales con delitos militares (…) Allí hubo un intento de una masacre”, expresó.

Con respecto las investigaciones a las denuncias de Smarmatic de un fraude en las elecciones del pasado 30 de julio, Saab dijo: “Todas las investigaciones abiertas por hechos punibles seguirán”.

Indicó que gran parte de las denuncias contra el MP tratan del retardo procesal. “Nos hubiese gustado a los venezolanos conocer ese tipo de situaciones hace 10 años (sobre corrupción de altos funcionarios del Gobierno). Asumiremos todos los expedientes que aquí cursan, rompiendo la alcabala del retardo procesal”, aseguró.

  • LUIS

    Venezuela rumbo al forajismo inducido,,, así nos llegará el año 2020 y todo estara en un abismo,,,,,,,la política venezolano rumbo a la
    oprobiosidad,, EL COMUNISMO SOCIALISTA ILUMINATIS ESTA DESTRUYENDO TODO,,,, VIENE DÍAS DE SAQUEO,,,,,,

  • nina

    Oscuro y cínico personaje que esta aclarando que ya esta instaurada la Vendetta van con todo y contra todas. Venezuela en el agujero oscuro del Terrorismo de Estado

  • Gabriel Crespo

    Es increíble como este personaje que en un momento dado tenia un mínimo de credibilidad y respaldo, ahora se preste para defender y ser cómplice de los sanganos del gobierno en toda violación que se ha hecho en estos últimos meses. Un sinvergüenza.