Asaltan dos sedes militares y en una roban 21 fusiles tras someter a la Guardia de Honor

El sargento segundo de la Guardia de Honor Presidencial, Luis Tovar, estaba dando su ronda según le correspondía por estar de guardia la madrugada del 5 de febrero. Cinco hombres lo golpearon y maniataron para poder ingresar al parque de armas del destacamento militar ubicado en la antigua Hacienda El Recreo y casa presidencial de La Victoria, estado Aragua.

Los delincuentes lograron alzarse con el botín: 21 fusiles tipo M4, M16, AK103, dos armas de fuego, 81 cargadores de armas largas y una camioneta Toyota Hilux con identificación gubernamental.

De acuerdo con información policial, por el robo al destacamento militar que está custodiado por la Guardia de Honor Presidencial investiga a la banda de “El Carlitos”, grupo delictivo que opera en el estado Aragua y Guárico y al que las autoridades le sigue la pista desde 2013. Su organización se compara con la de “El Juvenal” y “El Picure”, quienes manejan el delito en Guárico.

Efecto Cocuyo revisó los portales de armerías en Estados Unidos para conocer el precio en el que se cotizan las piezas robadas de la sede militar en Aragua. Además, consultó con fuentes en inteligencia policial quienes acercaron el precio por el cual se tranzan las armas en el mercado negro venezolano; es decir, cuánto dinero podrían obtener la delincuencia por el crimen en La Victoria.

Aproximadamente, el botín con el que cargó el hampa podría cotizarse en 731.000.000 de bolívares.

armas

Horas antes, en Caracas, otro grupo delictivo intentó hacer de las suyas. Esta vez el blanco fueron las instalaciones de la Escuela Superior de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Caricuao.

Según información extraoficial, 20 motorizados aprovecharon la ausencia del  funcionario encargado del parque de armas de la GNB para ingresar al sitio. Un teniente disparó contra los delincuentes, antes de que el grupo de guardia pudiera acceder a las armas para repeler la acción delictiva.

Minutos después, llegó el militar encargado del área donde se resguardan las armas de reglamento y se hizo frente a los motorizados. Detuvieron a cinco de los asaltantes y se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los demás delincuentes. Al sitio llegaron autoridades del alto mando de la GNB.

Se pudo conocer que un arma de fuego de uso militar no apareció en la inspección que se le hizo a la sede.

Otras incursiones en sede militar

  • En 2014, el 22 de junio, 36 armas de fuego desaparecieron del parque se Armas del Batallón de la Policía Militar José Miguel Lanza ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas.
  • Ese mismo año, el 30 de junio, hurtaron 36 armas del regimiento de la Policía Militar del Ejército José San Martín.
  • El 28 de septiembre de 2014 violentaron el sistema de seguridad del Fuerte Paramacay y lograron sustraer fusiles, pistolas, bayonetas y municiones. Se llevaron dos fusiles modelo AK 103, tres cargadores de fusiles con 30 balas, seis pistolas marca Browning calibre 9 mm; nueve cargadores; ocho bayonetas, y cuatro autos de diferentes marcas y modelos.
  • En noviembre de 2014 la Escuela Superior de la GNB en Caricuao fue asaltada por un grupo armado. Se llevaron tres fusiles.
  • En enero de 2015, hurtaron un AK103 del parque de armas del Destacamento N° 625 de la GNB, en Puerto Ordaz estado Bolívar. El funcionario de guardia se durmió.