Delincuentes se arman matando a agentes de seguridad y asaltando parques de armas

Las preocupaciones para los cuerpos de seguridad van en aumento: el robo a los parques de arma a estaciones de policías o militares, han resultado exitosas para los delincuentes en las últimas semanas. El último botín fue de nueve armas de fuego marca Glock calibre 9mm y una escopeta calibre 12, que tres antisociales sustrajeron de la sede de la Policía de Miranda, ubicada en la Calle Negro Primero de San Pedro de Los Altos.

El robo ocurrió alrededor de las 6:30 pm del pasado lunes 8 de febrero cuando los sujetos sometieron, bajo amenazas de muerte, al personal policial que se encontraba de guardia. Con los oficiales amordazados y sometidos, el trío de delincuente irrumpió en el parque de armas y cargó con las siete armas que había a disposición.

También se llevaron las armas que portaban los dos efectivos policiales que se hallaban dentro del recinto, según informó el comisario Oswaldo Villegas, Jefe de La Región 1, del cuerpo de seguridad regional. El Ministerio Público designó al fiscal 1 del estado Miranda, Marlon Mora, para conducir la investigación.

El 22 de junio de 2014 la comisaría de San Pedro de Los Altos fue objeto de un robo similar, cuando un grupo de al menos ocho individuos ingresaron al recinto para, en ese momento, llevarse 23 pistolas Glock 17 que es el arma reglamentaria de la Policía de Miranda.

La madrugada del 5 de febrero cinco hombres ingresaron al parque de armas del destacamento militar ubicado en la antigua Hacienda El Recreo y casa presidencial de La Victoria, estado Aragua. Los delincuentes lograron alzarse con el botín: 21 fusiles tipo M4, M16, AK103, dos armas de fuego, 81 cargadores de armas largas y una camioneta Toyota Hilux con identificación gubernamental.

Aunque en menos menos de 24 horas las autoridades dieron con el arsenal robado, la investigación que adelantan el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) apuntan hacía la banda de “El Koala”, líder de una organización hamponil implicada en varios homicidios, secuestros y extorsiones según reseña el portal Versión Final.

armas-aragua
“El Koala” Crédito: Vía Versión Final

Las pesquisas señalan que “El Koala” es actualmente el segundo al mando del delincuente más buscado de Venezuela, “El Picure”. Los dos delincuentes se habrían conocido cuando estaban privados de libertad en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Se presume oficialmente que el antisocial es uno de los 80 miembros de la banda que ha migrado desde Guárico hasta el estado Miranda, y es el encargado de distribuir las armas a organizaciones criminales que operan en Caracas y Miranda.

Solo en febrero de 2016 se contabilizan 37 armas robadas. No obstante, el ataque a las estaciones de seguridad no son la única manera de conseguirlas. De acuerdo con el informe preliminar de 2015 de la organización no gubernamental Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) murieron en todo el país 337 funcionarios de cuerpos de seguridad y escoltas civiles.

El portavoz de la organización Donnagee Sandoval explicó que 74% de los funcionarios y espalderos murieron mientras estaba en su tiempo libre. Sin embargo, apuntó un incremento de los agentes asesinados mientras estaban en su tiempo laboral para robarles las armas de reglamento.

El primer mes del año 2016 se convirtió en el más violento de los últimos seis años. De las 467 autopsias, 14 fueron realizadas a funcionarios de seguridad del Estado. La amenaza no se detiene.

Fotografía: Prensa MPPIJP