10 claves para comprender el ataque al fuerte Paramacay

Después del ataque al fuerte Paramacay el pasado domingo 6 de agosto, donde dos personas fallecieron y ocho fueron detenidas, el hecho no termina de comprenderse. Para la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, existe la posibilidad que la operación sea una “puesta en escena” del Gobierno, al considerar que se beneficia por el asalto, al darle argumentos para iniciar un proceso de criminalización selectiva dentro de la estructura militar y contra las fuerzas políticas opositoras.

Aquí 10 claves, para entender el asalto al fuerte Paramacay:

  1. Un capitán desincorporado se adjudica liderazgo de la operación: El capitán Juan Carlos Caguaripano, retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el año 2014, se presentó como quien lideró la operación denominada “David Carabobo”. Caguaripano ha realizado pronunciamientos previos desde su retiro, donde acusa al Gobierno nacional de ser un régimen “homicida” y “corrupto”. Para Rocío San Miguel, quien es especialista en temas militares, históricamente las acciones subversivas de este tipo, no las encabezan oficiales de la GNB, ni aquellos que se encuentran en situación de retiro.
  2. No fue un intento de golpe de Estado: Tanto el comandante del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, como el presidente Nicolás Maduro calificaron el asalto como un “ataque terrorista” y no como un golpe de estado. Por su parte, Caguaripano señaló que la operación era una “acción cívico -militar“.
  3. Casi 100 armas de guerra sustraídas del fuerte: El Gobierno informó, que los irregulares que lograron escapar se llevaron con ellos 93 fusiles AK 103 de fabricación rusa y 4 Lanzagranadas M6L.
  4. El enfrentamiento duró alrededor de tres horas: Los atacantes se enfrentaron con armas de fuego a los castrenses vestidos con prendas militares, desde la 5 de la mañana hasta las 8:00am.
  5. En el asalto fallecieron 2 personas, quienes no han sido indentificados: Solo se conoce que uno era delgado, de tez blanca, de aproximadamente 24 años de edad, mientras que el otro igualmente delgado y de tez blanca pero con apariencia de unos 50 años de edad.
  6. Los subversivos utilizaron cinco vehículos: Llegaron en dos Toyota “Machito” de color beige, una Hilux blanca, una 4Runner blanca y un Aveo negro, con los que lograron sustraer las armas.
  7. La mayoría de los 10 detenidos son civiles: Los 7 civiles arrestados durante la incursión son Robert Antonio Salas Moreno, Dicxon Javier Jiménez Jiménez, Larry Henrique Briceño Hinestroza, Gabriel Jesús Barro Rodríguez, Oswaldo, Giulianny Espinoza Ramírez. En el caso de los militares se trata de José Gutiérrez Guevara, quien es un primer teniente en situación de desertor de la FANB, Darwin Antonio Solís Benítez, sargento segundo retirado y Alberto José Polo Díaz, cabo segundo de la Milicia.
  8. Los detenidos fueron trasladados a Caracas, para ser juzgados por instigación a la rebelión, insurrección y traición a la patria.
  9. Hasta los momentos se desconoce el paradero de los irregulares que lograron escapar: El presidente informó que un teniente ya identificado colaboró en el asalto y  están tras su pista.
  10. Este es el primer ataque directo a un fuerte militar desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el pasado 1 de abril.
  • Danilo Raul

    Rocio San Miguel tiene la credibilidad en el culo después de este peo, fue la primerita que lo califico de falso positivo y venia de votar en la ANC!