Tres partidos opositores van a primarias con precandidatura propia

POLÍTICA · 20 ABRIL, 2022 15:57

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La comisión designada por la Plataforma Unitaria para trabajar en un reglamento de primarias presidenciales aún no hace anuncios sobre los avances del texto. Mientras, partidos políticos de oposición se pronuncian sobre el tema por separado.

Este es el estado actual de las discusiones sobre los comicios propuestos en el seno opositor, para elegir al próximo abanderado en la disputa por la silla de Miraflores.

De momento, existe consenso entre la dirigencia política que adversa al chavismo sobre que las primarias son la mejor opción para escoger a una candidatura presidencial unitaria, aunque desde Un Nuevo Tiempo (UNT) y otras organizaciones como Zulia Humana no descartan el método del consenso.

 Pero más allá de estar de acuerdo con hacer primarias, algunos partidos integrantes de la dirección de la Plataforma Unitaria ya han dado un paso más adelante, al anunciar su participación en las elecciones  internas opositoras con candidato propio.

Es el caso de Acción Democrática (AD de Henry Ramos Allup), Primero Justicia (PJ) y la Causa R.

Pasos adelantados

 La AD de Ramos Allup. El 26 de marzo, el secretario de Organización Nacional de la llamada «AD en resistencia», Carlos Prosperi, advirtió que el partido blanco romperá la racha (23 años) de no presentar candidato propio de cara a unas presidenciales y aseguró que competirán en primarias, con un nombre que salga de las filas adecas.

Previamente, el vicepresidente de AD, Edgar Zambrano, lanzó al ruedo el nombre de Ramos Allup como posible aspirante, algo que el secretario general no ha confirmado.

Prosperi le responde a Guaidó: AD sí presentará candidatura presidencial  

 Primero Justicia se prepara. En medio de una gira por todo el país, la dirigencia de PJ, encabezada por su secretario general Tomás Guanipa, ha dicho que de las filas aurinegras también saldrá un precandidato presidencial que se medirá en las futuras primarias.

«Hay que organizarse para salir, liderar la unidad venezolana, todo este año se dedicará al fortalecimiento del partido para que sea justamente un justiciero el nuevo candidato y futuro presidente de la República de Venezuela, que abra las puertas para la liberación definitiva del país, no dejamos de soñar con ese cambio», exclamó Guanipa durante un encuentro nacional de PJ, el 18 de marzo en Maracaibo.

 Causa R inicia consulta interna. La Causa R, partido que dirige Andrés Velásquez, informó a través de un comunicado, con fecha 5 de abril, que iniciaría un proceso de consulta interna para definir a su competidor en las primarias presidenciales opositoras.

 La organización también propuso que las primarias se realicen el 23 de enero de 2023 y designó a Velásquez como el encargado de reunirse con el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, los aliados políticos dentro de la Plataforma Unitaria, así como las bases de La Causa R y la sociedad civil, para discutir el tema y alcanzar acuerdos.

 Criterios dispares

 PJ, AD, UNT, la Causa R tienen representación en la comisión de primarias que actualmente elabora el reglamento, junto a Voluntad Popular (VP), Copei, Convergencia, Encuentro Ciudadano (EC), Proyecto Venezuela y Movimiento por Venezuela.

 Este miércoles 20 de abril, la dirigente de EC Delsa Solórzano confirmó que la organización participará en primarias, aunque declinó informar si participarán con candidatura propia o si apoyarán otros nombres como el de Guaidó.

 Sobre aspectos como la fecha de las primarias y criterios para la participación (quiénes pueden postularse y quiénes no) hay criterios dispares. Desde algunos partidos como Acción Democrática (AD de Henry Ramos Allup) se plantea que sean en 2023, a otros les parece prematuro hablar todavía de un día en el calendario.

 Sobre el segundo aspecto, por un lado se llama a la no exclusión y por el otro, caso VP, se descarta darle cabida a quienes «se prestaron» para la intervención judicial de organizaciones como la misma VP, así como la confiscación de tarjetas electorales.

La Causa R escogerá precandidato presidencial y propone primarias el 23 de enero de 2023

 Más allá de la Plataforma Unitaria

 De llegar a un acuerdo con el G4, la Alianza del Lápiz también está dispuesta a medirse con candidato propio: Antonio Ecarri. El excandidato a alcalde de Caracas ha puesto como condición que sean primarias inclusivas en las que puedan participar desde María Corina Machado hasta el Partido Comunista de Venezuela (PCV), invitación a la que la tolda del gallo rojo declinó.

 En cuanto a Machado, coordinadora de Vente Venezuela, que al igual que Alianza del Lápiz está fuera de la Plataforma Unitaria, manifestó estar dispuesta a medir fuerzas en una posible contienda para escoger candidato presidencial pero sin la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE), que puedan votar los venezolanos en el exterior y previa renovación de la dirección política en la oposición.