La Causa R escogerá precandidato presidencial y propone primarias el 23 de enero de 2023

POLÍTICA · 5 ABRIL, 2022 16:35

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Causa R, al igual que Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), anunció que competirá con precandidatura propia en las elecciones primarias que organice la oposición para que los ciudadanos escojan quién será el abanderado a Miraflores para 2024.

Para escoger su opción presidencial, el partido liderado por el exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, informó que iniciará un proceso de consulta interna.

La Plataforma Unitaria, a través de una comisión designada, discute actualmente un reglamento que regirá las primarias. Desde La Causa R se adelanta que propusieron celebrar dichos comicios a más tardar el 23 de enero de 2023.

«La Causa R propone que la elección interna el próximo 23 de enero y rechaza cualquier consulta distinta que dilate la escogencia de ese candidato único, que tendrá la responsabilidad de liderar la lucha por condiciones para derrotar a la dictadura y liberar a Venezuela», señaló la dirección de este partido mediante un comunicado, divulgado este 5 de abril.

Además, la organización política designó a Velásquez como «portavoz nacional», encargado de reunirse con el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, los aliados políticos dentro de la Plataforma Unitaria, así como las bases de La Causa R y la sociedad civil, para discutir el tema de las primarias y otras propuestas para el país.

Proponen reforma constitucional

La dirigencia radical presentó igualmente tres propuestas para que el país salga de la crisis política, social y económica.

1.- Que se devuelvan las empresas expropiadas, apertura petrolera con inversión nacional e internacional, destinar un porcentaje de las regalías a un fondo social para salud y educación pública y para actualizar el monto de las pensiones, incluyendo supervivencia y paro forzoso.

 2.- Creación de una nueva Central Nacional de Trabajadores y llevar el salario mínimo al valor de la canasta alimentaria.

3.- Reforma constitucional para eliminar le reelección indefinida, incluir la doble vuelta presidencial, prohibir la injerencia militar extranjera. Asimismo, crear una fiscalía anticorrupción y un portal nacional de transparencia para que la rendición de cuentas en todas las instancias del Poder Público, de manera obligatoria.