Zambrano propone que Ramos Allup compita en primarias opositoras para las presidenciales

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2022 13:05

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, propone que el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, compita por la candidatura presidencial de 2024, en unas elecciones primarias de la oposición que según señaló, estarían previstas para 2023.

«Nosotros consideramos que AD tiene una carta fundamental con nuestro secretario general (Ramos Allup), una propuesta de ganar-ganar, con conocimiento del país, formación para la dirección del Estado venezolano, preparado para ejercer la primera magistratura, propuesta que fue recibida con mucho beneplácito por los distintos factores de nuestra tolda política», dijo el también diputado de la Asamblea Nacional de 2015, de acuerdo con una nota de prensa.

Zambrano aseguró que la propuesta se hizo junto a dirigentes regionales de AD ante las estructuras organizativas del partido blanco durante recorridos por municipios del estado Lara, Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira.

Indicó que en los encuentros se habló de cómo el partido debe orientarse tanto a lo interno, como en lo relacionado con las elecciones presidenciales del año 2024 y unas eventuales elecciones primarias en 2023.

 Adelanto

El dirigente, quien confirmó sus declaraciones a Efecto Cocuyo, sostiene que la figura de Ramos Allup, se entiende no solamente como «la mejor propuesta dentro de las filas accióndemocratistas», sino también para el país.

 «AD tiene candidato en primarias de oposición 2023, Henry Ramos Allup», adelantó.

Sin embargo, desde AD se aclara que los únicos autorizados para dar ese tipo de líneas son el secretario de organización de la tolda, Carlos Prosperi, además del mismo Ramos Allup, por lo que no se trata de una propuesta definitiva.

Prosperi planteó este 3 de febrero la necesidad de hacer primarias en el seno de la oposición para escoger al abanderado presidencial para 2024, con tiempo y que cada organización política de la plataforma unitaria presente nombres, pero no adelantó cuál sería la propuesta del partido blanco.

Factores como Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), la Causa R con Andrés Velásquez a la cabeza, Henrique Capriles y el propio Juan Guaidó también avalan el mecanismo de primarias.

Guaidó ha dicho que continuarán presionado para unas elecciones presidenciales adelantadas, con el apoyo de la comunidad internacional, pero en las filas del antichavismo se da por descartado que Nicolás Maduro acepte, por lo que se cree que lo mejor es prepararse para 2024.

De esta forma, el nombre de Ramos Allup como posible aspirante para las presidenciales de 2024 se suma a la lista de probables opciones a medirse en unas primarias opositoras, en la que figuran Guaidó, Capriles, María Corina Machado, Manuel Rosales, Henri Falcón, David Uzcátegui, Antonio Ecarri y Leocenis García, entre otros.

Posteriormente, en entrevista con el medio EVTV Miami, Ramos Allup aclaró que «no ha abierto la boca en materia candidatural », aunque quizás la intención de la dirigencia adeca sea atizar el debate lo antes posible en el seno de la plataforma unitaria.