20 hitos que marcaron el quinquenio legislativo

POLÍTICA · 27 DICIEMBRE, 2020 12:38

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los diputados resistieron un “golpe judicial”, la intervención de una Constituyente, la toma militar del Palacio Federal y juramentaron a un Presidente interino en este quinquenio.

El empujón que un militar propinó al entonces presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges quedó registrado en la memoria colectiva como uno de los tantos ataques –literales– que recibieron los representantes del pueblo.

Pero el episodio pasó a ser un recuerdo menor luego de que la policía política se llevó preso al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, con todo y vehículo usando una grúa.

Otra pavorosa detención fue la del diputado Juan Requesens a quien sacaron de su casa y luego exhibieron en un video semidesnudo y presuntamente drogado.

Un balance de cinco años necesariamente debe registrar la privación de libertad de seis diputados, entre los que destaca Gilber Caro a quien arrestaron tres veces en tres años, y el despojo de la inmunidad de 39 parlamentarios más a los que el máximo tribunal del país acusó de cometer delitos varios como una estrategia política para desmantelar a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Los diputados tránsfugos tampoco faltaron. Algunos saltaron la talanquera para arrebatarle la tarjeta de los partidos a sus dirigencias legítimas. Otros no abandonaron sus organizaciones políticas (fueron expulsados), pero sí pactaron componendas con el chavismo para hacerse del Poder Legislativo.

Aquí el resumen de un quinquenio cuyo fin, aunque previsto en la Constitución, ahora es incierto:

2016

quinquenio legislativo

La primera directiva estuvo integrada por Henry Ramos Allup (presidente), Enrique Márquez (primer vicepresidente) y Simón Calzadilla (segunda vicepresidente)

Oposición recupera la AN

Las elecciones parlamentarias de 2015 marcaron un hito porque son los comicios que han registrado mayor participación de votantes en la historia del país. La oposición conquistó las dos terceras partes de la cámara (112 de 167 diputados) y acabó con 15 años de dominio chavista en el Poder Legislativo.

La histórica mayoría le permitía a la bancada opositora aprobar reformas a la Constitución, elegir a los integrantes del Poder Electoral y Judicial, entre otras atribuciones. Esto fue percibido como una amenaza por el chavismo gobernante que aceleró la consolidación del autoritarismo.

La victoria de la oposición también significó el regreso de la prensa libre al Capitolio Federal.

Fallo contra Amazonas

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia dejó al estado Amazonas sin representación y sin voz en el Parlamento y le quitó tres diputados a la mayoría opositora.

El chavismo impugnó los resultados de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas bajo el argumento de que el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, había incurrido en una práctica fraudulenta de “compra de votos”. El TSJ admitió la demanda el 30 de diciembre de 2015.

La acusación nunca fue probada en estos cinco años. Pero le sirvió al chavismo para impedir que la oposición tuviera la mayoría de las 2/3 partes del Parlamento.

AN en desacato

El fallo contra Amazonas también dio origen a la tesis del “desacato” que anuló todas las actuaciones del Legislativo. Luego de siete meses sin recibir respuesta del Poder Judicial, la Plenaria decidió reincorporar a los diputados indígenas, esta decisión provocó la sentencia N° 126 que declara en desacato a la Asamblea Nacional y califica como nulos todos sus actos.

Diputados indígenas se reincorporan a la plenaria. Foto: EFE

A partir de ese momento, la bancada chavista abandonó sus curules y dejó de asistir al hemiciclo como expresión de desconocimiento a la AN que aseguraban estaba en desacato.

Juicio político

Ante la suspensión del referendo revocatorio, la cámara de diputados aprobó, el 25 de octubre, el acuerdo de inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del Presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien responsabilizaron por la ruptura del orden constitucional y democrático en el país y la crisis económica y social.

La Asamblea Nacional advirtió que este llamado “juicio político” concluiría con la declaratoria de abandono del cargo, contemplada en el artículo 233 de la Constitución, para determinar la falta absoluta del Presidente. La plenaria citó a Maduro para que ejerciera su derecho a la defensa, pero el Jefe de Estado no compareció ante los legisladores.

El juicio político se suspendió por unas semanas como gesto de buena voluntad mientras transcurría un proceso de diálogo con acompañamiento del Vaticano. Finalmente se declaró la responsabilidad política de Maduro y su abandono de cargo el 13 de diciembre.

Asalto al Parlamento

El TSJ continuó su ataque al Parlamento emitiendo 41 sentencias contra la Asamblea Nacional y declarando inconstitucionales 11 de las 15 leyes aprobadas durante el primer año.

Las agresiones a los diputados empezaron con la asfixia económica (dejaron de recibir sus sueldos en agosto de 2016) y escalaron a la violencia física al punto que el diputado Julio Borges necesitó asistencia médica en un quirófano producto de una fractura en el rostro que le ocasionaron seguidores del chavismo.

El punto más álgido de las agresiones ocurrió el 23 de octubre cuando militantes del oficialismo asaltaron el Palacio Legislativo durante una sesión especial convocada para votar un acuerdo que declaraba la ruptura del orden constitucional. Los diputados opositores sufrieron intimidaciones y agresiones físicas en los alrededores del Palacio Legislativo.

2017

quinquenio legislativo

La segunda directiva estuvo integrada por Julio Borges (presidente), Freddy Guevara (primer vicepresidente) y Dennis Fernández (segunda vicepresidenta)

Golpe judicial

El Tribunal Supremo de Justicia dictó las sentencias 155 y 156 que habilitan al Ejecutivo para que pueda legislar en aspectos clave y despoja a la Asamblea Nacional de sus competencias.

Los fallos fueron rechazados por la Fiscal General de la República de entonces, Luisa Ortega Díaz, quien sentenció que constituían una ruptura del orden constitucional.

El revuelo político nacional e internacional así como el desconocimiento de la Fiscal obligó al TSJ a echar para atrás estos dictámenes que fueron considerados un “golpe judicial” porque implicaban la disolución de la AN. La decisión del Poder Judicial agravó la crisis política en el país y encendió las protestas de calle nuevamente.

Otro asalto al Parlamento

Durante la sesión especial para conmemorar la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, seguidores del chavismo armados con piedras y palos asaltaron nuevamente el Parlamento. Las imágenes de diputados heridos producto del ataque dieron la vuelta al mundo.

quinquenio legislativo

El diputado José Regnault fue herido durante el asalto al Parlamento

Designación de magistrados

Mientras el país vivía una ola de manifestaciones populares, la plenaria de diputados designó a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en sustitución de los denominados “magistrados exprés” que nombró la saliente Asamblea Nacional chavista en un proceso inconstitucional.

No obstante, los funcionarios no pudieron ejercer sus cargos en el territorio nacional. Luego de la designación, algunos tuvieron que resguardarse en embajadas y otros salieron del país para evadir la prisión.

Los magistrados se constituyeron como un TSJ en el exilio, una decisión que fue cuestionada por un sector de la sociedad civil. La asociación civil Acceso a la Justicia señaló que estaban extralimitándose en sus funciones. La instancia perdió relevancia mediática al punto de desaparecer.

Consulta Popular

La Asamblea Nacional convocó una consulta popular  el 16 de julio en la que más de 7 millones de venezolanos rechazaron la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, exhortaron a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución y respaldaron la convocatoria de elecciones libres así como la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Consulta Popular es el último recurso constitucional para ejercer presión

Un joven participa en la consulta popular convocada por la AN en 2017

ANC

El chavismo respondió a la rebelión popular con represión y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que instalaron sin consultar a los venezolanos.

El órgano chavista terminó sustituyendo al Parlamento (allanó inmunidades parlamentarias, destituyó a la Fiscal General y designó el Contralor y el Defensor del Pueblo, aprobó leyes, etc) y nunca redactó una nueva Constitución.

Desde la ANC despojaron de su inmunidad parlamentaria a más de una treintena de diputados bajo la Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y la Convivencia Pacífica.

El Observador Parlamentario de Transparencia Venezuela registró un total de 217 ataques (entre agresiones físicas y usurpación de funciones) contra la cámara legislativa en el año 2017.

2018

quinquenio legislativo

La tercera directiva estuvo integrada por Omar Barboza (presidente), Alfonso Marquina (primer vicepresidente) y Julio César Reyes (segundo vicepresidente).

El Tribunal Supremo de Justicia emitió 11 sentencias más contra la Asamblea Nacional en 2018 y la ANC arreció la persecución. Se registraron allanamientos a las viviendas de los diputados y se produjo la detención arbitraria de Juan Requesens.

Los parlamentarios deciden aprobar un “banco de leyes” por el bloqueo institucional al que son sometidos.

Fraude electoral

La Asamblea Nacional Constituyente (y no el Consejo Nacional Electoral) adelantó las elecciones presidenciales lo que tiñó de inconstitucionalidad la convocatoria. Los comicios son desconocidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la comunidad internacional por no celebrarse en condiciones democráticas.

Nicolás Maduro tomó juramento ante el Poder Judicial y no ante el Poder Legislativo como establece la Constitución.

2019

quinquenio legislativo

La cuarta directiva estuvo integrada por Juan Guaidó (presidente), Edgar Zambrano (primer vicepresidente) y Stalin González (segundo vicepresidente)

La juramentación

El joven diputado Juan Guaidó asume la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero y el 23 de enero se juramenta como presidente encargado apegándose a los artículos 233 y 350 de la Constitución.

Venezolanos alzaron las manos para respaldar la juramentación del diputado como Presidente interino

Los diputados y seguidores de la oposición avalan su juramentación en un acto masivo de calle. Más de 50 países reconocen al opositor como presidente interino.

Las protestas de calle vuelven a reactivarse.

Operación Libertad

La Asamblea Nacional opositora ofrece una Ley de Amnistía a la Fuerza Armada Nacional para que presione la salida de Nicolás Maduro del poder. El 30 de abril un grupo de funcionarios militares y policiales se sublevan contra el gobernante chavista en las inmediaciones de la base aérea La Carlota. Los respaldan varios diputados, incluyendo al presidente del Parlamento, pero la operación fracasa.

Leopoldo lopez

El opositor venezolano Leopoldo López habla por un celular desde la base militar de La Carlota, donde fue trasladado este martes tras ser liberado por militares afines al presidente interino Juan Guaidó. EFE/Miguel Gutiérrez

El gobierno responde con más represión y amenaza de cárcel a los diputados. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, es privado de libertad.

“Operación maletín verde”

Una investigación periodística de Armando.Info reveló la “Operación Maletín Verde” en la que estaban involucrados diputados de la comisión de contraloría para lavar la reputación de empresarios implicados en el negocio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a cambio de dinero.

2020

20 hitos que marcaron el quinquenio Legislativo

La quinta directiva estuvo integrada por Juan Guaidó (presidente), Juan Pablo Guanipa (primer vicepresidente) y Carlos Berrizbeitia (segundo vicepresidente)

Dos presidentes

El último año del Legislativo inició con la toma militar del Palacio Federal y una componenda que terminó con la juramentación de dos presidentes de la Asamblea Nacional.

Luis Parra, un diputado opositor acusado de corrupción y expulsado de su partido, fue proclamado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con el apoyo de los diputados chavistas mientras un fuerte despliegue militar y policial impedía la entrada de Juan Guaidó a la sede del Palacio Legislativo, y se producían forcejeos y empujones con los legisladores de la mayoría opositora en el hemiciclo.

Guaidó intentó saltar la verja metálica que rodea el Capitolio para entrar a la sesión, pero los custodios militares se lo impidieron. La mayoría opositora se fue entonces a la sede de un periódico donde hicieron la sesión de instalación y aprobaron la reelección de Guaidó.

El macutazo

Una incursión militar en las costas de Macuto (estado Vargas) es frustrada por los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro. Un grupo de militares se atribuye el ataque y aseguran que fue organizado con la oposición para deponer a Maduro del poder. El gobierno interino se desmarca de la acción y asegura que es una operación infiltrada y financiada por el chavismo.

Lo que sabe sobre la incursión militar en La Guaira

Armamento y documentación de presuntos atacantes encontrada en las costas de Vargas

Acuerdo humanitario

La firma de un acuerdo entre representantes del chavismo y la oposición que autoriza a la Organización Panamericana de la Salud a distribuir ayuda humanitaria fue la única bandera de tregua este año.

Boicot al comité

El TSJ boicoteó la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral que adelantaba el comité de postulaciones de la Asamblea Nacional y nombró a las autoridades electorales. Esto marcó el inició de un proceso electoral viciado que violó reiteradamente la Constitución y terminó con la elección de diputados desconocidos por la comunidad internacional.

Otra consulta Popular

La oposición volvió a convocar una consulta popular, esta vez para desconocer las fraudulentas elecciones parlamentarias, exigir el “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro y convocar la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Caraqueños se juegan "el último recurso" con la consulta popular

Los caraqueños ven esta consulta como su “último recurso”

La continuidad

La Asamblea Nacional defiende la continuidad de su mandato, aunque este termina constitucionalmente el 5 de enero de 2021, porque afirman que las elecciones parlamentarias fueron un “fraude”.

El gobierno interino también mantiene la tesis de la continuidad aunque aún es incierto el respaldo internacional que mantendrá el próximo año y su capacidad para operar en el territorio nacional sin que los cuerpos de seguridad al mando de Maduro actúen para detenerlo. Esto abre un nuevo capítulo que agrava más la crisis institucional en el país.