La influencia del empresario colombiano Álex Saab llegó hasta la Asamblea Nacional. El portal de periodismo de investigación venezolano Armando.info publicó este domingo, 1 de diciembre, un reportaje que señala a varios parlamentarios de hacer gestiones para que organismos internacionales dejaran de investigar a empresarios vinculados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Desde comienzos de 2018 se venía tejiendo una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negociados para el suministro de importaciones para los combos Clap. El esquema incluye a varios diputados de oposición, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del parlamento nacional”, expresa el reportaje.

Los diputados que aparecen en la investigación son Luis Parra Rivero, Conrado Pérez Linares y José Brito (Primero Justicia); Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo); José Luis Pirela (16 de julio) y Adolfo Superlano (exintegrante de Cambiemos).

Parra Rivero, diputado por el estado Yaracuy, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, habría actuado para favorecer a Carlos Lizcano, dueño de Salva Foods 2015, compañía que maneja las Tiendas Clap, y directivo de Mezedes Holding Ltd, sociedad registrada en Emiratos Árabes e involucrada en el esquema comercial detrás de los Clap.

“Las negociaciones entre Luis Parra y Carlos Lizcano han sido constantes y dieron lugar a la conformación de un grupo informal de diputados de varios partidos de oposición, que se movilizó en favor de los empresarios colombianos y su vasta red de negocios con el chavismo, siempre en expansión desde 2013″, resalta el texto firmado por el periodista Roberto Deniz.

Según el reportaje, el pasado 9 de octubre José Brito y Adolfo Superlano acudieron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una comunicación que eximía a Carlos Lizcano y a Salva Foods de “cualquier irregularidad o relación alguna” con Alex Saab. Antes habían enviado una comunicación similar al Departamento del Tesoro en Washington.

Carlos Herrera, exconcejal del Distrito Metropolitano de Caracas y director de Primicias24.com, también es mencionado en la investigación. Su portal publicó artículos en defensa de Salva Foods.

Freddy Superlano, quien hasta este 30 de noviembre presidió la Comisión de Contraloría de la AN, igualmente figura como firmante en una resolución que da por finalizada la investigación de la comisión contra Álex Saab. Sin embargo, insistió en que no firmó comunicación alguna en defensa de Alex Saab, Carlos Lizcano u otra compañía.

La difusión de la investigación ya generó reacciones en el ámbito político. El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que “no tapará los delitos de nadie” y anunció la intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría.

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí

</div>