Lluvias en agosto superaron promedio histórico en Venezuela, según informe de la UCV

LA HUMANIDAD · 4 SEPTIEMBRE, 2021 09:27

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desbordamientos, inundaciones, damnificados y fallecidos es lo que causaron las lluvias de agosto en gran parte del territorio venezolano. El departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó en su informe mensual que llovió 155,5 milímetros, lo que es muy superior al promedio de 112,7 mm. Según el boletín, la probabilidad de excedencia asociada se ubica en 80,8% a los valores de todos los agostos registrados en 72 años

De acuerdo con el departamento de Ingeniería, hubo un total de 17 días lluviosos, lo que se asemeja al promedio de 15,2. Sin embargo, en lo que va de año se contabilizan 96 días acumulados de lluvia mientras que el promedio histórico es de 74,3. 

La continua precipitación activó las alertas de autoridades y cuerpos de seguridad en Mérida, Miranda, Monagas, Bolívar, Vargas, Anzoátegui, Zulia y Táchira. Estos fueron algunos de los estados más afectados en el país debido al clima. 

Así mismo, el máximo de días consecutivos de lluvia fue de cuatro (desde el lunes 9 hasta el jueves 12). No obstante, estos no superaron a los 13 días lluviosos y secuenciales de agosto de 1960, el tope registrado hasta el momento. 

Consecuencias recientes de un mes lluvioso

El 25 de agosto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, dijo que hay al menos 14 mil familias que sufren las consecuencias de las precipitaciones en 87 municipios de Venezuela. 

Las lluvias en agosto fueron catastróficas para los habitantes del estado Mérida al occidente del país, donde se han registrado 23 fallecidos y más de 800 casas perjudicadas. Los municipios con más daños son Sucre y Tovar. Actualmente siguen ocurriendo deslizamientos de tierra, como el reportado el 31 de agosto en el tramo de vía que hay entre los sectores El Anís y El Vigía. 

En Táchira, se notificaron siete municipios afectados: Michelena, Lobatera, Simón Rodríguez, José María Vargas, Jáuregui, Samuel Dario Maldonado y Francisco de Miranda. 

Los habitantes de Vargas pasaron horas de terror el último fin de semana de agosto, cuando llovió tanto que crecieron los ríos de las parroquias Caraballeda, Naiguatá y Caruao. Las consecuencias fueron 26 casas inundadas, una familia damnificada y cinco derrumbes en la vía Tanaguarenas-Carmen de Uria.

Las pérdidas continúan en lo que va de septiembre en Anzoátegui. Recientemente, se desbordó el río Neverí, con un saldo de dos fallecidos (Una niña de tres años y un hombre de 42 años), más de 400 personas damnificadas y dos mil viviendas dañadas. Para la tarde de este viernes, habitantes de la entidad al oriente del país se mostraban asustados por las precipitaciones. 

Al sur del lago de Maracaibo en Zulia, las autoridades siguen atendiendo a las familias perjudicadas por las lluvias, según informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Moisés Villarroel.

El 2 de septiembre, Villarroel aseguró que hay 362 hogares con afectación grave que serán rehabilitados. Igualmente, este viernes el gobernador zuliano, Omar Prieto, afirmó en el canal del Estado que se recuperarán 516 casas en el municipio Colón. 

Además de Mérida y Zulia, otros estados que se mantienen en emergencia son Yaracuy, Bolívar y Apure.

¿Qué dice el Inameh?

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó el 2 de septiembre en el canal del Estado que se avecina la Onda Tropical Nro 43, lo que causará lluvias variadas al sur del país dentro de 36 o 48 horas. También señaló que se debe estar alerta a nivel nacional ante la inestabilidad del clima. 

Cerca de 60 ondas tropicales pasan al año por Venezuela, afirma experto hidrometeorológico

Autoridades y cuerpos de seguridad se encuentran atentos en todo el territorio, ante los posibles desbordamientos e inundaciones que se puedan producir. Recomiendan a los venezolanos tener a mano los números de los bomberos o de Protección Civil de la entidad donde se encuentren, especialmente si están en zonas de riesgo.