Cerca de 60 ondas tropicales pasan al año por Venezuela, afirma experto hidrometeorológico

LA HUMANIDAD · 23 AGOSTO, 2021 19:55

Ver más de

Frankie Ruggiero | @frankieR02


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Uno de los fenómenos atmosféricos que más afecta a Venezuela son las ondas tropicales. Hasta la fecha se han registrado 41 y de éstas 31 han pasado por el territorio. La más reciente, la número 38, actualmente recorre el oriente del país y se desplaza a 32 kilómetros por hora.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la más reciente de estas perturbaciones es responsable de las fuertes precipitaciones del pasado domingo 22 de agosto.

“Interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical muy activa; ambas son reforzadas por la fuerte radiación solar de estos días; originando abundante nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical, precipitaciones moderadas o fuertes, actividad eléctrica y ráfagas de viento”, afirmó la organización en su web oficial.

Juan Arévalo, ingeniero hidrometeorológico y profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirma que este número de perturbaciones atmosféricas aumentará en la medida que avance la temporada de lluvias 2021. 

Además, agrega que no está pronosticado que alguna de estas ondas tropicales evolucione a un fenómeno de mayores dimensiones, tales como depresiones o tormentas tropicales

Más bien, asegura que el paso de ondas tropicales por el país es normal y en promedio suelen registrarse aproximadamente 60 por año.

El profesor de la UCV explica que estas perturbaciones tienen forma de “v” invertida y un patrón de circulación ciclónico que va en el campo de viento de los alisios, predominantes del este en el trópico. Estas ondas pueden estar imbuidas en la zona de convergencia intertropical o llevar una vida separada. 

Reitera que las ondas tropicales producen fuertes aguaceros y  tormentas eléctricas, como los ocurridos en las últimas semanas en Venezuela. Pero que seos fenómenos, combinados con la presente temporada de lluvias, es lo que explica la situación climatológica actual del país, donde varias ciudades han sufrido inundaciones y desbordamientos de ríos.

❌El pasado 17 de agosto, se desbordó el río San Pedro, en Los Teques, estado Miranda. Hubo un fallecido, dos desaparecidos y 14 familias damnificadas

❌Otros ríos que se desbordaron fueron el Yuruani y Cuyuní en el estado Bolívar y el Capanaparo en Apure. También el Neverí, estado Anzoátegui, se salió de su caudal.

Temporada de huracanes

Grace es el segundo huracán de la temporada 2021, en la que se espera haya más actividad que en anteriores, y tocará suelo en México. Estos fenómenos climatológicos son muy poco probables que pasen por Venezuela.

El ingeniero Arévalo considera que “estadística y físicamente” son muy escasas las probabilidades de que pase un huracán por las costas venezolanas.

Explica que para que se formen estas perturbaciones atmosféricas se requiere del llamado efecto de coriolis, que es el fenómeno “responsable de que la circulación atmosférica general del planeta sea como es”, añadió.

El profesor asegura que este efecto es “prácticamente nulo sobre el Ecuador y tiende a tener mayor importancia a medida que gana latitud, ya sea norte o sur”, por eso resulta difícil que un huracán pase por las costas venezolanas y la frecuencia es aproximadamente de “uno cada 100 años”.

Glosario:

Ciclón tropical: es una estructura ciclónica móvil formada en el ámbito intertropical en la que se ponen en juego enormes cantidades de energía. Algunos tratadistas señalan que la energía puesta en marcha por un ciclón tropical es capaz de exportar los excedentes energéticos acumulados en latitudes tropicales y equilibrar así el balance energético en dicho ámbito. Afectan, con calendario distinto, una amplia faja de tierras y mares del ámbito intertropical.

Depresión tropical: parte del ciclo de vida de un ciclón tropical. Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta tropical: fenómeno de la meteorología que se describe como la siguiente parte de la evolución de un ciclón tropical después de la depresión. Específicamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

Huracán: Fase final del ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1000 km y una altura de 10 km. Produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, trayendo consigo fuertes lluvias.