Fuertes lluvias mantienen en alerta a Zulia, Táchira y Trujillo este #31Ago

LA HUMANIDAD · 31 AGOSTO, 2021 13:04

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las fuertes lluvias del mes de agosto han afectado a gran parte de Venezuela, especialmente a los estados del occidente del país. El anuncio de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de que las precipitaciones continuarán mantiene en alerta a las autoridades y cuerpos de seguridad de Zulia, Táchira y Trujillo, frente a posibles desbordamientos e inundaciones. 

Hace seis días se desbordó el río Chama en el municipio Colón de Zulia, lo que afectó a 1.200 familias y al menos 800 casas anegadas en el sector La Fortuna. En esa zona también colapsaron dos puentes: el de La Quinta del Paraíso y La Gallera.

Para este martes 31 de agosto, hay una cuenta de 20.000 hectáreas de siembra de plátano inundadas al sur del Lago de Maracaibo. Además, aún no se han reparado los puentes ni reestablecido el paso. De acuerdo con Bladimir Labrador, alcalde de Colón, continúan las intensas precipitaciones y esto impide que los trabajos de obras avancen. Debido a ello, 1.236 familias se mantienen incomunicadas y con problemas de movilidad hasta el momento.

Según el Ministerio de Relaciones Interiores se han desplegado en Zulia a 150 funcionarios de Protección Civil, 600 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 205 de la Milicia Nacional y 187 de la Policía Estadal para atender las emergencias que puedan ocurrir debido al clima. 

Comunidades afectadas en Táchira

A 366 kilómetros aproximados de Zulia, el sur del estado Táchira también sufre la caída de fuertes precipitaciones. Una de las zonas más impactadas en los últimos días es el sector de La Polvorosa en el municipio Libertador, donde hubo deslizamientos de tierra y se desbordó el Caño La Batea en la madrugada del lunes 30 de agosto. Esto cortó el paso por la vía hacia la Presa Borde Seco. 

Según informó la alcaldesa de la localidad, Yolimar Hernández, más de 200 familias perdieron bienes materiales por las precipitaciones. Además, notificó que el caudal del río Caparo aumentó, inundó el sector de Las Tartagueras a la altura de un metro y provocó daños a la planta de la estación de bombeo Caño Lindo. Las labores de reparaciones de la misma ya iniciaron.

Otros municipios afectados en la entidad han sido Michelena, Lobatera, Simón Rodríguez, José María Vargas, Jáuregui, Samuel Dario Maldonado y Francisco de Miranda. 

Viviendas inundadas en Trujillo

El cuerpo de bomberos del estado Trujillo, en los andes venezolanos, monitorea las zonas de riesgo. De acuerdo con Aidee Villa de Rodas, comandante de bomberos, los municipios más afectados por las fuertes lluvias han sido Urdaneta, Carache y Boconó. En el último se desbordó la quebrada El Niño, y anegó dos viviendas. 

En una entrevista para Paisana 92.5 FM, el 30 de agosto, Villa de Rodas indicó que en el municipio Valera dos vehículos sufrieron daños por la caída de un árbol, la vía del sector Capucal fue obstruida por un deslave y que cuatro casas se inundaron en a parroquia La Puerta. 

La bombero recordó a la población de la entidad que funcionarios de Protección Civil, el cuerpo de bomberos y la policía se mantienen atentos al clima y a la crecida de quebradas, en áreas vulnerables. 

Las fuertes lluvias no se detendrán este martes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que la Onda Tropical Nro 41 se desplaza sobre el occidente del país, interactuando además con la Zona de Convergencia Intertropical. Estas se ven reforzadas por la divergencia del viento en la alta troposfera y por la radicación solar (típica en esta época del año).

Se espera abundante nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas, en gran parte del país. Sin embargo, la precipitación será más intensa en los Andes, Centro Occidente, Zulia, Llanos Centrales y Occidentales, Nororiente, Bolívar y Amazonas. El resto de Venezuela se mantendrá con lluvias dispersas.