Dos muertos, desaparecidos e inundaciones dejan más de ocho horas de lluvias en Mérida

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2021 08:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por @leoperiodiita

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Este 23 de agosto en horas de la noche, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, confirmó la muerte de dos niños en el sector Santa Cruz de Mora, en Mérida, como consecuencia de los estragos causados por las fuertes lluvias.

Según información difundida a través de la cuenta del alcalde, se trata de una niña de seis años y de un niño de 10, quienes fallecieron en una vivienda derrumbada por las lluvias, en el mirador de Santa Cruz.

Según Márquez, los daños generados por más de cinco horas de lluvias “son enormes”, luego del aumento del cauce en la quebrada.

La Arquidiócesis de Mérida emitió un comunicado en el que informa la desaparición de la madre del presbítero Darwin Ramírez, párroco de San Francisco en Tovar, su cuñada y el niño que iba con ellos dentro del vehículo, el cual fue arrastrado por las torrenciales lluvias.

El único que pudo salir del carro fue el religioso. “Seguimos en contacto con los sacerdotes de la zona, hasta donde nos lo permitan las comunicaciones, que todos estos días han estado pésimas. Atentos y todos con la mirada puesta en Tovar y las zonas de Mérida que hoy padecen esta situación: Ejido, La Azulita, Santa Cruz de Mora, Zea, y otros lugares que para este momento desconozcamos”, se lee en el comunicado.

Los habitantes de la zona socorrieron al sacerdote e intentaron iniciar la búsqueda de los familiares.

De acuerdo a los reportes aparecidos en las redes sociales, también se desbordó la quebrada del Peñoncito entre Cucuchica y el Cicpc de Tovar. Cinco funcionarios resultaron golpeados con lesiones leves (tres de los Bomberos Forestales y dos de Protección Civil). Se encuentran resguardados en la Planta Gases Tovar.

Se inundó la subestación eléctrica en Tovar por lo que no hay luz en la zona. Hasta el balance de las 9:44 p.m. de este lunes no había paso vehicular.

La población Zea igualmente se quedó sin servicio. En esa comunidad, parte del techo de la iglesia resultó afectado y la vialidad hacia Caño de Tigre también se vio perjudicada.

Los aguaceros dejaron estragos en el municipio Campo Elías. El alcalde confirmó que la situación es muy delicada en el sector Puente del Huno, donde hubo desbordamiento que afectó el Complejo Valle Encantado.

Lluvias en Yaracuy y Vargas

La crecida del río Cocorote dejó fuera de servicio el acueducto de la referida localidad. Según información de Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy, el sistema sufrió severos daños y se requiere trasladar maquinaria pesada para limpiar el sedimentador.

En Vargas el fuerte temporal ocasionó el desbordamiento del río La Sabana en el pueblo de Caruao, llevándose tres vehículos. Otra que registró una fuerte crecida fue la quebrada que desemboca en Punta Care.

El Estado Mayor Turístico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana activaron la alerta en los poblados de la parroquia Caruao.

En los alrededores del terminal de Catia La Mar hubo anegación por el colapso del sistema de drenajes. La misma situación se evidenció en Tanaguarena y Caraballeda.