Excarcelan a periodista Eduardo Galindo Peña en Apure

LA HUMANIDAD · 4 MAYO, 2020 17:35

Excarcelan a periodista Eduardo Galindo Peña en Apure

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista Eduardo Galindo Peña fue excarcelado este lunes, 4 de mayo, según informaron el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas y varias ONG venezolanas.

Galindo Peña estuvo en la cárcel desde el 15 de abril, cuando de forma violenta lo sacaron de su vivienda en San Fernando de Apure.

Funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) entraron a su casa, de donde lo sacaron a la fuerza.

Posteriormente regresaron a la residencia y se llevaron detenida a su esposa y un sobrino, tras negarse a entregar equipos celulares y computadoras, que finalmente incautaron.

Galindo Peña es miembro del CNP Apure-Amazonas y dirige el portal de noticias Senderos de Apure, donde publicó una información que motivó su detención arbitraria.

Aunque lo detuvieron el 15 de abril, lo presentaron en tribunales 96 horas después de su arresto. Las leyes venezolanas contemplan que cualquier detenido debe ser llevado a tribunales a las 48 horas de su aprehensión.

El periodista estuvo 19 días preso. Finalmente este 4 de mayo el Tribunal Tercero de Control del estado Apure lo excarceló. Esto después de que “revisara los documentos de los fiadores y aprobara la boleta de excarcelación”, dijo Ipys Venezuela.

Ipys Venezuela registra 27 casos de agresiones y detenciones arbitrarias en 49 días de cuarentena

Tres periodistas imputados en 49 días

Fue acusado el 19 de abril de los supuestos delitos de “divulgación de información falsa“. Para excarcelarlo le exigieron cinco fiadores y ahora deberá presentarse cada ocho días en tribunales.

Junto a Darvinson Rojas, galardonado este domingo 3 de mayo con el Premio a la Libertad de Expresión de la Deustche Welle, y Arnoldo Sumoza, Galindo Peña es el tercer periodista imputado en Venezuela desde que inició la cuarentena por el COVID-19.

Intimidación judicial

El pasado viernes, 1 de mayo, la ONG Espacio Público denunció cómo desde que Venezuela vive el estado de alarma nacional, se usa a la justicia para perseguir, encarcelar e imputar con procesos penales a periodistas, médicos, enfermeras, bionalistas y ciudadanía en general por cuestionar a la administración de Nicolás Maduro.

Ese mismo día expertos de grupos de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciaron estas acciones por parte del chavismo gobernante en el país.

“Nos preocupa el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, y durante un año electoral”, dijeron en un comunicado.

Este domingo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) venezolano presentó un informe en el que dio cuenta de la detención de 22 trabajadores de la prensa, durante 49 días de cuarentena en el país.

Foto: Voces del Sur