Sntp: 22 trabajadores de la prensa fueron detenidos en 49 días de cuarentena

LA HUMANIDAD · 3 MAYO, 2020 14:39

Sntp: 22 trabajadores de la prensa fueron detenidos en 49 días de cuarentena

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 22 trabajadores de la prensa fueron víctimas de detenciones arbitrarias en 49 días de cuarentena, desde el 16 de marzo hasta el 3 de mayo, revela el más reciente informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Este domingo 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sntp advierte que la pandemia del COVID-19 “ha significado un mayor debilitamiento de la libertad de expresión y la casi extinción de las garantías para el derecho a la información” en Venezuela.

La organización gremial afirma que la persecución contra periodistas se convirtió en una política del gobierno de Nicolás Maduro y contabiliza 150 víctimas de violaciones o delitos como censura, intimidación, detenciones, amenazas, descalificaciones públicas y desconocimiento de la inamovilidad laboral.

“Se le ha negado la posibilidad al periodismo libre, al periodismo independiente de investigar e informar más allá de la versión oficialista que a diario, y sin la interpelación propia de la búsqueda de la verdad, han ofrecido Nicolás Maduro y sus otros voceros”, señala el Sntp.

Fallas de gasolina afectan al periodismo

Las fallas en el suministro de gasolina han vaciado las calles de periodistas que pueden revelar el estado en el que se encuentra el sistema público de salud, los llamados hospitales centinelas en los que atienden a pacientes con COVID-19, los Centros de Diagnóstico Integral.

En muchas casos las autoridades policiales y militares impiden el ejercicio periodístico a pesar de que el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, aseguró que las credenciales de prensa serían consideradas como un “salvoconducto”.

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana figuran como uno de los cuerpos que más comete arbitrariedades contra los trabajadores de la prensa.

Se registraron nueve eventos de censura que incluyen el cierre de seis medios de comunicación: cuatro de ellos por medidas arbitrarias de gobiernos estatales y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y los restantes por falta de papel y gasolina para transportar sus diarios.

Los dueños de algunos medios tanto impresos como digitales han asumido decisiones que afectan la estabilidad laboral de los trabajadores de la prensa como despidos.

La provincia, la más censurada

En Amazonas las autoridades militares han llegado al extremo de prohibir a los periodistas que tienen programas al aire hablar sobre los casos de COVID-19 y quien falte a esta orden puede ser detenido y procesado legalmente.

Mientras que en Apure, los propietarios de algunas emisoras que se mantienen al aire han sido sometidos a interrogatorios policiales en una acción claramente intimidatoria.

Además, en los municipios fronterizos de esta entidad: Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos se presentan apagones de hasta 22 horas lo que afecta críticamente a los periodistas.

Caracas tampoco se salva. Los reporteros no tienen acceso a los centros que integran el sistema público de salud, tampoco a los llamados hospitales centinelas, ni a los distritos sanitarios, y más recientemente se ha obstaculizado también la cobertura en las estaciones de gasolina, en los mercados municipales y en municipios gobernadores por el oficialismo.

Lea el informe completo aquí.