Ipys registra 27 casos de agresiones y detenciones arbitrarias en cuarentena

LA HUMANIDAD · 3 MAYO, 2020 12:41

Ipys Venezuela registra 27 casos de agresiones y detenciones arbitrarias en 49 días de cuarentena

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 27 casos de agresiones y detenciones arbitrarias contabilizó el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela), en los primeros 49 días de cuarentena que tiene el país por la pandemia del coronavirus.

Este domingo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG presentó un balance sobre los casos que se han registrado en el país, en un informe que tituló “La verdad en cuarentena”.

Entre enero y abril de 2020, Ipys Venezuela documentó 146 violaciones a los derechos informativos de las y los venezolanos. Los meses de marzo con 37 casos y abril con 41 fueron los que registraron más denuncias.

Precisamente desde marzo, Venezuela vive se encuentra en estado de alarma nacional y cuarentena decretados por la administración de Nicolás Maduro por el COVID-19.

Política y salud

“Durante enero y febrero, los ataques hacia la prensa se vieron vinculados a las coberturas informativas en el Parlamento, y en actividades vinculadas con Juan Guaidó, como en el aeropuerto de Maiquetía y el estado Lara”, recuerdan.

Entre marzo y abril las detenciones, amenazas e intimidaciones están relacionadas por la pandemia del coronavirus y la cobertura periodística asociada a ella.

“En solo 49 días, entre el 13 de marzo y el 30 de abril, los cuerpos de seguridad provocaron 27 casos de agresiones a la libertad de prensa, y las detenciones arbitrarias se ubicaron como el plato fuerte del Estado en tiempos de cuarentena social”.

Estos 27 casos de agresiones ocurrieron en Miranda, Vargas, Cojedes, Táchira, Guárico, Apure, Delta Amacuro, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas.

En estas regiones se vieron afectados 20 trabajadores de la prensa.

Monitoreo de la escasa información oficial

Además, durante cuatro días, Ipys Venezuela monitoreó 43 estaciones de radio y ocho canales de televisión con alcance nacional.

En este lapso determinó que “los contenidos sintonizados se limitaron a transmitir comunicaciones oficiales por parte del gobierno de Nicolás Maduro a través de cadenas de radio y televisión, o declaraciones de los principales funcionarios del gabinete oficial”.

Como han denunciado otras ONG, la pandemia del coronavirus es solo abordada por políticos (Nicolás Maduro, Delcy y Jorge Rodríguez). Es decir, no hay fuentes médicas especializadas para informar del COVID-19.

“La actuación de voceros especializados en el tema de la salud y la participación de otros actores sociales fue otro elemento ausente”, destacaron.

Desinformación

El informe de Ipys también abordó la desinformación que circula en Venezuela desde la llegada del coronavirus el pasado 13 de marzo.

Ipys Venezuela resaltó también las inconsistencias de las autoridades de la administración de Nicolás Maduro sobre las cifras oficiales.

“Las cifras oficiales sobre la pandemia que ha manejado la administración de Nicolás Maduro durante esta crisis, siguen en entredicho”.

Concluyen que “en Venezuela, tras la llegada de la COVID-19, el virus de la desinformación se ha expandido a una velocidad mayor que el de la propia pandemia”.

Para consultar el informe completo haga click en este enlace