Informe 2019 Espacio Público: año pasado, el segundo con más violaciones a libertad de expresión

LA HUMANIDAD · 30 ABRIL, 2020 17:13

Informe 2019 Espacio Público: año pasado, el segundo con más violaciones a libertad de expresión

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Deutsche Welle (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Espacio Público presentó este jueves 30 de abril su Informe 2019: Situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, en el que resaltó las violaciones a este derecho en el país.

Desde el año 2002, cuando comenzaron el monitoreo, 2019 fue el segundo año con más violaciones para un total de 1.049 denuncias y 468 casos.

Solo es superado por el año 2017, cuando hubo 708 casos y se dio en el marco de las protestas políticas y sociales contra la administración de Nicolás Maduro.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Edison Lanza, fue el encargado de realizar el prólogo del documento.

En su exposición destacó los patrones de censura, intimidación y detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa. Sin embargo, a partir de 2019 también se dio contra trabajadores y funcionarios públicos, especialmente los del sector salud.

“En los últimos cuatro o cinco años directamente la clausura por manu militari por el regulador (Conatel) que ha ido revocando frecuencias a su antojo o como represalia que hace un gobierno represivo: si no me gusta lo que dices dejas de existir”, advirtió.

El relator especial de la libertad de expresión de la Cidh, Edison Lanza, participó en el informe

Derecho penal contra quien informa

Lanza resaltó el uso del derecho penal para sancionar, perseguir y encarcelar a periodistas o la ciudadanía  por  expresar opiniones o criticar la actuación gubernamental.

Cuestionó que el sector privado de telecomunicaciones en Venezuela no sea transparente cuando aplica bloqueos o censura plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación.

Aunque reconoce que deben hacerlos obligados para no perder sus licencias, abogó porque estas empresas lo informen a sus clientes o suscriptores. “Sí deben exponer y transparentar al público las órdenes del por qué han debido bajar páginas web”, insistió.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, llamó la atención sobre las detenciones que en años anteriores solo eran por horas o días. Desde 2019 y con la llegada de la pandemia del COVID-19 al país el 13 de marzo, ahora apresan e imputan a periodistas, médicos, bioanalistas y la ciudadanía en general.

“Ha aumentado la persecución penal y la apertura de procesos penales. Antes había detenciones cortas o desapariciones y quedaban libres. Ahora son detenidas y procesadas”, expresó.

Citó los casos de la periodista Gregoria Díaz en el estado Aragua y el de Darvinson Rojas en Miranda, a quienes por hablar del coronavirus, se les persiguió y en el caso de Rojas lo encarcelaron, imputaron. Aún Espacio Público no tiene conocimiento del expediente judicial en su contra.

La ley del odio

Lanza a las preguntas de los participantes dedicó varios minutos a Ley contra el Odio que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“La manera en que está redactada es amplia y ambigua, tampoco es necesaria en una sociedad democrática, pues impone penas draconianas en contra de la expresión, lo que queda a criterio del Gobierno si es un delito o no expresarse. No queda claro cuál es la expresión ilegítima”, manifestó.

Correa añadió que bajo esta ley han sido acusados periodistas, médicos, bionalistas y ciudadanía en general por escribir un tuit o subir un estado de Whatsapp.

“Cargos como incitación al odio son el patrón más recurrente. Todavía Eduardo Galindo sigue detenido, a pesar de que tiene medidas cautelares”, dijo sobre el periodista del estado Apure.

Detenciones en pandemia

Espacio Público presentó también su registro desde enero a abril de 2020. Está marcado por los sucesos políticos del mes de enero con la juramentación sin quórum de una directiva paralela en el Parlamento venezolano, así como por la declaratoria de estado de alarma naciona desde el pasado 13 de marzo.

En el contexto del coronavirus en Venezuela han ocurrido 28 detenciones arbitrarias, de las 51 que totalizan entre enero y abril.

En este lapso las víctimas más frecuentes de violaciones al derecho de expresión e información fueron: 158 trabajadores de la prensa, 20 trabajadores de la salud y un total de 18 medios de comunicación.

Informe 2019 de Espacio Público

El informe 2019 de Espacio Público se dividió en ocho capítulos:

1️⃣ Internet amurallado: acceso restringido en Venezuela

2️⃣ Emergencia Humanitaria Compleja y Acceso la Información Pública

3️⃣Libertad de expresión y elecciones: Venezuela necesita condiciones

4️⃣ Alcance de los mecanismos internacionales de derechos humanos en la protección de las víctimas en Venezuela

5️⃣Sentencia previa: la justicia penal contra la libre expresión

6️⃣ Las deudas del Estado venezolano ante el Sistema Universal de Derechos Humanos

7️⃣  Balance sobre la situación del derecho a la reunión y manifestación en Venezuela en 2019

8️⃣Comunicación desde la proximidad. Exploración de las dinámicas sociales frente a la desinformación

En el capítulo cinco se destaca que “el arresto masivo de personas es un patrón que expresa la crisis política, la intolerancia y el ensañamiento del Estado hacia quienes manifiestan su inconformidad, en las calles o en la web. La Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas documentó 135 casos de personas detenidas arbitrariamente entre 2014 y 2019”.

Espacio Público se ha encargado, además del registro y la denuncia, de llevar casos ante la la Cidh y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, lo que ha permitido emitir alertas y comunicados que en varios casos han permitido a mejorar el estatus de las y los venezolados detenidos por opinar.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: