Estados orientales acumulan 16,08 % de casos de COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 1 AGOSTO, 2020 16:58

Estados orientales acumulan 16,08 % de casos de COVID-19 en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe | Rayner Peña

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Los estados orientales de Venezuela, incluido Bolívar y Delta Amacuro, acumulan 16,08 % de los casos de coronavirus reportados en el país hasta este 31 de julio.

Desde la llegada de la pandemia, el pasado 13 de marzo, el primer estado oriental en reportar casos fue Anzoátegui: ocurrió el 16 de marzo, a los tres días del primer contagio confirmado en el país.

En contraposición, la última entidad de Venezuela en informar casos fue Delta Amacuro. Lo hizo el 13 de mayo, dos meses después de que el país registró casos del virus SARS-CoV-2.

En total, los estados orientales suman 2.987 contagios confirmados, según el Sistema Patria, donde se actualiza a diario el balance de la Comisión Presidencial del COVID-19 de la administración de Nicolás Maduro.

Anzoátegui: aumento en julio

Aunque registró su primer caso el 16 de marzo,  en el mes de julio ha registrado el mayor número de casos totalizados. Según la base de datos de la Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo, Anzoátegui tiene 178 contagios y no los 141 del Sistema Patria.

La diferencia puede estar asociada al número de recuperados, que los voceros de la administración Maduro no contabilizan por estados.

De esos 178,  acumuló 152 en julio. La cifra más alta la reportaron el pasado jueves 30 de julio con 32 positivos.

A principios de esta semana, el gobernador Alberto Barreto Sira, de la oposición, alertó sobre la muerte de 42 personas con síntomas asociados al COVID-19.

Esta región petrolera pasó de tener un solo hospital centinela, el Luis Razetti en Barcelona, a ampliar el aislamiento en ambulatorios, CDI, una clínica privada y otros centros asistenciales.

Los hospitales que añadieron son el Domingo Guzmán Lander y el de Guaraguao, ambos son administrados por el Seguro Social. Además, los ambulatorios de Gaunire (Puerto La Cruz), Alí Romero y Tronconal de Barcelona; la clínica Nazareth (Puerto La Cruz), los CDI y el hotel Mare Mare (Lechería).

En las cifras oficiales solo dos personas han fallecido en esa región por COVID-19. El gerente de un gimnasio, cuya muerte se reportó el 11 de julio. Tenía 72 años y sufría de hipertensión. El segundo caso es un hombre de 38 años.

Bolívar: el sexto estado con más casos

El estado Bolívar es el sexto estado de Venezuela con más casos confirmados.  Es la puerta de entrada de los connacionales que retornan al país desde Brasil. Su primer contagio se confirmó el 25 de marzo.

Desde que comenzó el retorno de migrantes venezolanos en abril, los casos han ido en aumento en esta región.

Las autoridades del chavismo han confirmado focos de contagio en los pueblos indígenas pemones del sur de la entidad y uno en Tumeremo. El 21 de mayo Delcy Rodríguez mencionó el primer foco de contagio en el sur de la entidad.

En Santa Elena de Uairén hubo 14 policías contagiados, entre hombres y mujeres, y dos médicos que atendían a retornados por la frontera con Brasil.

Pero fue el 23 de junio, cuando el ministro Carlos Alvarado identificó los casos asociados al foco de contagio del municipio Gran Sabana, donde tenían 126 pemones contagiados, “todos asintomáticos y aislados”.

En el Sistema Patria Bolívar acumula 1.315 casos, mientras que en la base de datos de Efecto Cocuyo contabiliza 1.269.

Los días con más casos confirmados han sido el 4 de junio y el 23 de julio con 79 casos en ambas fechas. Además, suma seis decesos, de los 164 que reconoce la administración de Maduro.

Son una enfermera jubilada de 58 años que falleció el 20 de junio; el primer caso. Hay también un hombre de 52 años, era operador de máquinas y vivía en Caroní. Falleció el 3 de julio. En Ciudad Bolívar murió un oficial de seguridad el 6 de julio  y una mujer de 67 años.

El 10 de julio anunciaron el deceso de un comerciante de 66 años; pero era un médico. El gastroenterólogo José Clavier. El 24 de julio informaron el sexto deceso, un comerciante de 84 años de Ciudad Guayana.

La administración de Maduro no reconoce la muerte de la doctora Livia Carrión, quien era la epidemióloga del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar. Murió por COVID-19 el 25 de julio. Tenía 66 años.

Delta Amacuro: un fallecido no oficial

De los estados orientales es el que menor número de casos presenta. El primero lo anunciaron 13 de mayo, dos meses después de la llegada de la pandemia.

Entre ellos destacan seis miembros del personal sanitario. Dos enfermeras y tres trabajadores de la salud que se dieron a conocer el 22 de mayo, y una médica que se contagió el 9 de julio.

La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, anunció en julio contagios dentro de su equipo de gobierno: su asistente, un trabajador del Servicio 911 y otro de Protección Civil. A medios regionales añadió que la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, y el vicario apostólico de Delta Amacuro, Ernesto Romero, se contagiaron.

Radio Fe y Alegría lo informó en esta entidad el pasado 30 de julio.

De los 164 fallecidos en el país por COVID-19 no hay casos de Delta Amacuro. No obstante, la gobernadora informó el pasado 20 de julio el deceso de una persona por la enfermedad.

Era un hombre de 55 años, del estado Monagas. La persona vivía en la población de Barrancas del Orinoco, municipio Libertador, pero estaba recluida en el hospital Luis Razetti de Tucupita.

Monagas: Maturín concentra los casos

En Monagas, el Sistema Patria totaliza 239 contagios. Sin embargo, la gobernadora Yelitza Santaella dijo este primero de agosto que había 241 casos. De ellos 22 son connacionales. De esa cifra, Maturín suma 176 en las siguientes parroquias:

  • Los Godos: 6️⃣3️⃣
  • Las Cocuizas: 3️⃣6️⃣
  • San Simón: 2️⃣8️⃣
  • Casco central: 1️⃣9️⃣
  • La Cruz: 1️⃣8️⃣
  • La Pica: 4️⃣
  • El Furrial: 4️⃣
  • San Vicente: 2️⃣
  • Jusepín: 1️⃣
  • El Corozo: 1️⃣

Otros municipios con casos confirmados son Bolívar (7), Ezequiel Zamora (7), Libertador (7), Piar (5), Punceres (3), Caripe (2), Cedeño (2), Aguasay (1), Santa Bárbara (1) y Sotillo (1). Es decir, 11 de los 13 municipios.

A la fecha, hay 92 personas recuperadas, según la gobernadora Santaella.

Nueva Esparta: primer foco de contagio de Venezuela

En Nueva Esparta se registró el primer foco de contagio en el país. Se dio en la academia de béisbol Roberto Vhalis, donde hubo una cadena de contagios luego que regresara a la isla un grupo de prospectos de las Grandes Ligas tras participar en una concentración de peloteros en República Dominicana.

Ocurrió en el mes de abril y la administración de Maduro responsabilizó al gobernador opositor Alfredo Díaz de no actuar para evitar el contagio.

Incluso la epidemióloga regional y los representantes de la academia deportiva fueron imputados y privados de libertad por el Ministerio Público.

Lo que comenzó en la comunidad Pedro González, del municipio Gómez, afectó a otras localidades de Nueva Esparta y llegó hasta Barlovento, donde hubo visita de peloteros de esta escuela. También alcanzó a militares de la Guardia Costera.

En julio aparecieron casos en la isla de Coche y recientemente se contagiaron 36 reclusos de un centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Porlamar, municipio Mariño.

En abril, Nueva Esparta sumó 98 casos; otros 49 en mayo; bajaron a 26 en junio, pero en julio llegaron a 167.

El Sistema Patria registra 263 casos confirmados en la entidad insular, la base de la Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo suma 341, pero las cifras del llamado protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, también son otras: Habla de 341 casos y 137 activos hasta el 31 de julio.

Sucre: focos de contagio en Pescalba y mercado de Cumaná

En Sucre, el último de los estados orientales de esta lista, los casos se mantuvieron controlados desde el inicio de la pandemia. El primero se registró el 5 de abril. Pero, a finales de julio apareció un foco de contagio en la empresa estala procesadora de pescado Pescalba, que disparó la enfermedad.

El Sistema Patria habla de que tiene 966 y la base de Efecto Cocuyo, 906.

Desde hace tres semanas no funciona el transporte público en Cumaná, donde además han aumentado las protestas por fallas de gas doméstico desde junio y los comercios laboran hasta el mediodía.

En julio totalizó 800 casos, por este foco de Pescalba que después se trasladó al mercado municipal de Cumaná. El alcalde de Araya, Jonny Acosta, y el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, son parte de los contagiados por COVID-19 en esta región.

En Sucre han muerto 10 personas por el virus SARS-CoV-2. La primera se registró el 6 de junio, un hombre de 72 años. Y el resto se dieron en julio. Figura como el quinto estado junto a Táchira, en la lista con más fallecidos.

Uno de ellos fue el médico epidemiólogo del hospital Patricio Alcalá, Luis Azuaje, que murió el pasado 23 de julio.