Fallece epidemióloga del Hospital Ruiz y Páez en Bolívar por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 25 JULIO, 2020 10:48

Fallece epidemióloga del Hospital Ruiz y Páez en Bolívar por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

48
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Livia Carrión, epidemióloga del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, falleció en la madrugada de este sábado 25 de julio luego de varios días con complicaciones por COVID-19.

Fue epidemióloga por más de 35 años. Ocupó el cargo de directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar. “Debiera estar retirada, pero como buena luchadora al servicio de la salud pública del estado Bolívar, seguía a la vanguardia”, dijo una de sus colegas a Efecto Cocuyo.

Tras dejar el cargo, continuó su labor en el Hospital Ruiz y Páez, designado como centro centinela para la atención de personas con coronavirus en Ciudad Bolívar por el Ministerio de Salud. Contrajo el virus al atender pacientes y estuvo tres semanas en la terapia intensiva del hospital. Tenía 66 años.

“Decidió quedarse al frente del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, nuestro hospital tipo cuatro y centro de referencia de la región suroriental del país. Allí también apoyaba la formación de la generación de relevo, que lamentablemente no hay mucha”, agregó su colega.

Livia Carrión

Es la tercera epidemióloga que fallece en el país por COVID-19 y la segunda que muere en tres días luego del deceso del doctor Luis Azuaje, epidemiólogo del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná (Huapa) por 26 años, el pasado 23 de julio. El primero en fallecer fue el epidemiólogo Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) en el estado Zulia, el pasado 17 de junio.

Es la tercera profesional de la salud que fallece en el estado Bolívar, que ya acumula 1.121 casos confirmados de COVID-19. Primero falleció una enfermera jubilada del municipio Caroní el pasado 20 de junio y luego el gastroenterólogo José Clavier de Puerto Ordaz, el 10 de julio.

Con su deceso, ya suman 20 médicos fallecidos en Venezuela por coronavirus. Esta cifra llega a 21 si se incluye al residente de anestesiología del Sahum que enfermó en Venezuela pero murió tras ser trasladado a Colombia. En total, van 27 trabajadores de la salud fallecidos en el territorio.

En el Hospital Ruiz y Páez, donde trabajaba la epidemióloga Livia Carrión, personal médico y de enfermería ha denunciado amenazas y ausencia de equipos de protección para todos los trabajadores, e incluso se han visto en la necesidad de reutilizar los equipos.