Imputan a epidemióloga de Nueva Esparta y directivos de academia de béisbol - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 18 ABRIL, 2020 19:07

Imputan a epidemióloga de Nueva Esparta y directivos de academia de béisbol

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público imputó a la epidemióloga de Nueva Esparta y a cuatro miembros de la directiva de una escuela de béisbol en la entidad nororiental, a quienes acusaron de permitir el foco de contagio de 20 personas, entre ellos a deportistas de dicha academia.

Este sábado, 18 de abril, el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre el caso.

Además de la imputación, los cinco quedaron privados de libertad, como lo había informado la noche anterior a través de su cuenta en Twitter.

A la epidemióloga de Nueva Esparta, Carmen Hernández, la acusan de no reportar los contagios de esa escuela.

“Por incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud”, dijo Saab.

Cómo ocurrió el contagio

El fiscal general informó que el viernes 13 de marzo Roberto Valhis, director general de la academia que lleva su nombre, ingresó por el aeropuerto de Maiquetía desde República Dominicana. Lo acusó de no ir a ningún centro asistencial a hacerse pruebas de despistaje.

Un día después, el 14 de marzo, lo hicieron cinco adolescentes y peloteros de la academia, a quienes tampoco realizaron pruebas de descarte.

“Todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena. En consecuencia de esa irresponsabilidad, fueron contagiadas 18 personas más para un total del 20″, explicó Saab.

Según la versión del titular del Ministerio Público, un epidemiólogo de la Gobernación de Nueva Esparta visitó la academia, en la localidad de Pedro González del municipio Gómez, y permitió que siguieran en el lugar. Las visitas se dieron el 26 de marzo y el 6 de abril.

La fiscalía novena de esa región acusó a Roberto Valhis, gerente general de la academia; José Luis Rodríguez entrenador; María Esparragoza, médico de la academia; Alehandro Valhis, director de la academia y la epidemióloga de Nueva Esparta.

“Fueron imputadas por los delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad”, reiteró.

Gobernador niega acusación de Saab

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, rechazó la aprehensión de la epidemióloga. Además, las acusaciones que tanto Saab como la administración de Nicolás Maduro realizaron contra la gestión del mandatario por el manejo del COVID-19.

“Nueva Esparta se hace solidario con la doctora Carmen Hernández (epidemióloga), a quién el gobierno ha tenido el descaro de presentarla ante un tribunal y privarla de su libertad”, dijo Díaz en su cuenta de Instagram.

“Todo el personal de primera línea que ha enfrentado al COVID-19 en nuestro estado merece el absoluto y total respaldo, no solo de mi persona sino de cada habitante porque sabemos en las condiciones qué están atendiendo esta pandemia. La doctora cumplió con sus funciones y alertó en su oportunidad el caso del municipio Gómez”, añadió.

Díaz se preguntó por qué no son investigados quienes permitieron la entrada vía aérea de estas personas y los que hicieron caso omiso a las recomendaciones de la epidemióloga de Nueva Esparta.

“Inaceptable que nuestro personal de salud y protección civil sea amenazado, hostigado y perseguido. ¿Que buscan?
Aquí sigo trabajando y repito una vez más, estoy dispuesto a reunirme con cualquier autoridad legítima en materia de salud para articular esfuerzos y frenar los contagios”, expresó el mandatario.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: