Acceso al gas doméstico empeora en Cumaná durante julio

LA HUMANIDAD · 27 JULIO, 2020 18:44

Acceso al gas doméstico empeora en Cumaná durante julio

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Deterioro. Entre los meses de junio y julio el acceso a los servicios públicos en Cumaná, capital del estado Sucre, empeoró. Especialmente al gas doméstico.

Así lo indicó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, en un balance presentado este lunes 27 de julio.

La organización, una iniciativa del grupo social Cesap, entrevistó para el monitoreo a 46 habitantes de cuatro parroquias de las siete que tiene el municipio Sucre: Altagracia, Ayacucho, Valentín Valiente y Santa Inés.

El estudio refirió que para julio 83,3 % de los encuestados dijo que tuvo o tenía más de mes sin las bombonas de gas.El mes pasado, 58.3 % de los entrevistados manifestó estar en esa situación.

Estas circunstancias, y a pesar del incremento de casos de coronavirus, generaron múltiples protestas.

Además se implementó el uso de leña para cocinar como alternativa.

“Las autoridades han manifestado que hay fallas para transportar el gas de Anzoátegui a Sucre”, expuso el Observatorio.

Agua, electricidad y aseo

La encuesta también arrojó el aumento de la frecuencia de apagones cortos no programados en Cumaná. Reseñaron que estos ocurren todos los días.

En cuanto al agua potable, el 25 % de los consultados dijo que en julio recibió suministro tres días a la semana. El junio solo 8,3% dijo estar en esa circunstancias.

El monitoreo también indicó que además disminuyó la frecuencia de recolección de desechos. “Según los ciudadanos el servicio pasó de ir a las comunidades una vez a la semana a cada 15 días o una vez al mes”.

Entre junio y julio se pasó de 25 % a 75 % de los entrevistados que se trasladan a pie, en parte por la suspensión del transporte público debido a la implementación de la cuarentena radical de acuerdo al esquema 7+7 que ideó el gobierno de Nicolás Maduro.

A partir de este lunes 27 de julio y por el resto de la semana, Sucre entra la fase uno de cuarentena radical junto con Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Táchira y Zulia.

Hasta este 26 de julio, 775 se habían contagiado de COVID-19 en la entidad oriental.

Foto: Referencial