Maduro reporta 137 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

CORONAVIRUS · 23 JUNIO, 2020 18:06

Reportan 137 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #23Jun

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Tenemos Noticias

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

128
QUÉ CHÉVERE
23
QUÉ INDIGNANTE
19
QUÉ CHIMBO

Venezuela sumó 137 nuevos casos de coronavirus este martes 23 de junio y elevó su cifra total de contagios a 4.185 desde el 13 de marzo, informaron el mandatario Nicolás Maduro y sus voceros en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó 56 casos de transmisión comunitaria y 81 “importados”: 66 llegaron de Colombia, uno de Brasil, ocho de Perú y seis de Ecuador.

De los casos de transmisión comunitaria, 25 están en Mérida y 18 son de un “evento” en El Vigía, una fiesta en la que participó “un trochero”, según Maduro. Cuatro de los casos están en Lagunillas en Mérida y se originaron de un comerciante de hortalizas del estado Zulia.

“Tenemos un foco en El Vigía producto de una rumba, de una fiesta, de conductas irresponsables que han infectado a decenas de hombres, mujeres, niños y niñas”, dijo el gobernante. Agregó que están haciendo despistaje masivo en el municipio.

Igualmente reportaron siete casos en Lara, de los cuales tres son de Santa Rosa, municipio Iribarren, y cuatro están en el municipio Torres.

Miranda también registró siete nuevos casos: cuatro casos en Petare, uno en Caucagüita y dos en Chacao, uno de ellos un médico de una clínica privada. Además detectaron ocho casos en Distrito Capital: uno en El Paraíso, uno en el 23 de Enero, uno en Caricuao, tres en Catia (parroquia Sucre) y dos casos en El Recreo.

Aragua igualmente reportó un caso en La Victoria, captado en un hospital centinela, y un hombre de 44 años en una clínica privada. Dos casos nuevos aparecieron en Vargas: uno en Naiguatá y otro en Urimare. En Trujillo también identificaron dos: una mujer de 69 años en Sabana de Mendoza, con condición grave, y un hombre de 39 años en Pampán.

Al Oriente del país, Monagas reportó un adolescente de 14 años contagiado, y Anzoátegui un hombre de 39 años, captado en “despistaje institucional”. El último caso está en Yaracuy y fue captado en una jornada de despistaje masivo.

Delcy Rodríguez anunció que Venezuela empezará a emplear el plasma de pacientes recuperados como tratamiento para casos de COVID-19. Indicó que ha tenido “muy buen impacto” en la mayoría de los países que se ha venido aplicando.

Maduro además expresó que Faustino Torella, cónsul de Venezuela en Boa Vista, llegó al país “de emergencia” desde Brasil contagiado de COVID-19.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que los principales focos de contagio de coronavirus en Venezuela son el mercado Las Pulgas, con 403 afectados y 13 fallecidos, y el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, donde hay 126 pemones contagiados, “todos asintomáticos y aislados”.

curva ascendente de coronavirus en Venezuela 23 de junio

Inconsistencias

Durante la transmisión, los voceros dieron distintas cifras: inicialmente, Maduro reportó 58 casos de transmisión comunitaria, pero luego Delcy Rodríguez indicó que eran 56, cifra que resulta al sumar los casos que detalló.

Sobre los casos en el estado Mérida, tanto Maduro como Rodríguez indicaron en principio que eran 18 originados en una fiesta en El Vigía. Sin embargo, posteriormente Rodríguez indicó que 16 personas se contagiaron en la fiesta. Más adelante, el ministro de Salud expresó que eran 17 personas de ese foco.

En referencia al total de casos, si se suman las cifras mencionadas en principio por Maduro, resultan 139 nuevos casos. Si se totalizan las cifras dadas por Delcy Rodríguez, son 137 casos. No obstante, el boletín nacional de COVID-19 dispuesto en la página web del Sistema Patria indica que este 23 de junio se reportaron 138 casos y el país acumula 4.186.

Autobuses nuevos y metro reabierto

Maduro anunció la entrega de 591 autobuses ensamblados en Yaracuy en la planta Yutong Venezuela. “Tenemos que mejorar el transporte público”, indicó. Aseguró que esperan agregar mínimo 2.000 nuevos autobuses durante 2020. El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, aseguró por su parte que trabajan en un plan de “repotenciación” de unidades.

El mandatario indicó que dio la orden de reabrir los sistemas de Metro y ferrocarriles este martes, porque se estaban creando “cuellos de botella innecesarios y perjudiciales” debido a que las personas de los sectores priorizadas se aglomeraban para abordar los autobuses.

“Abramos el Metro y que los trabajadores priorizados y debidamente autorizados tengan sus sistema de metro y trenes como hicimos en la cuarentena larga”, dijo.

El gobernante igualmente anunció la suspensión los actos de desfile del 24 de junio y de 5 de julio; se harán homenajes pero sin desfiles, debido a la cuarentena por coronavirus en Venezuela.