Al menos 42 privados de libertad han contraído COVID-19 en Venezuela

LA HUMANIDAD · 28 JULIO, 2020 20:26

Al menos 42 privados de libertad han contraído COVID-19 en Venezuela, según ONG

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al menos 42 privados de libertad en tres recintos de detención preventiva han contraído COVID-19 en Venezuela.

La cifra la maneja la ONG Una Ventana a la Libertad (Uval), a partir de los balances diarios que reportan autoridades regionales o municipales.

El caso más reciente se produjo el pasado sábado 25 de julio, cuando el exministro y denominado “protector de Nueva Esparta”, Dante Rivas, informó el contagio de 35 reclusos en esa entidad.

“Hoy con mucha preocupación tenemos que anunciar 42 nuevos casos comunitarios de #Covid_19 en #NuevaEsparta A la fecha sumamos en total 310 positivos, 178 recuperados (57%) y 132 activos, por lo que se hace necesario reforzar todas las medidas de prevención en el estado”, explicó.

Y después detalló que de esos, 35 eran privados de libertad en el municipio Mariño (Porlamar).

El director de Uval, Carlos Nieto Palma, detalló que eran reclusos del Centro de Detención Preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en el sector Sabanamar, en Porlamar.

Un día antes, el mismo Rivas informó que el primer caso de ese centro se dio el 24 de julio.

Pero además, hay cuatro casos confirmados en la sede Los Teques (Miranda) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Y dos en centros de detención preventiva en Lara.

“Son los únicos que hemos podido determinar y tenemos conocimiento porque estas autoridades lo han hecho público”, dijo Nieto Palma en conversación telefónica con Efecto Cocuyo.

Presos con problemas respiratorios

Sin embargo, añadió que por reportes de familiares de los reclusos de distintos centros carcelarios reciben denuncias de “muchísimos presos con cuadros de fiebre, tuberculosis, problemas pulmonares que no han sido atendido nunca”, denunció.

En el caso de Porlamar, el propio Dante Rivas afirmó que a los 35 privados de libertad con COVID-19 los aislaron en el mismo recinto.

Según Uval, en ese centro de la PNB que hay más de 60 reos, entre los que se encuentran casos de tuberculosis, desnutrición y escabiosis.

Nieto Palma aseguró que en las cárceles que administra el Ministerio para el Servicio Penitenciario no aplican pruebas para descartar coronavirus a los reclusos.

Reclusos mueren de hambre o tuberculosis

Aseguró que en las cárceles, desde el inicio de la pandemia por coronavirus en Venezuela el pasado mes de marzo, se registra un aumento de decesos de presos por tuberculosis y desnutrición.

“No se han practicado pruebas de coronavirus a pesar de que las muertes por tuberculosis y desnutrición están aumentando de forma bien grande”, advirtió.

Detalló que las cárceles donde más reportes tienen son Tocuyito (Carabobo) y Fénix y Uribana en el estado Lara.

Citó el ejemplo de la masacre en la cárcel de Guanare, donde murieron al menos 46 reclusos a principios de mayo pasado.

“Este es el primer motín carcelario que ocurre en Venezuela donde el móvil es la comida, normalmente son enfrentamiento entre reclusos y entre bandas por el control del poder, este fue por hambre”, dijo.

El portal de noticias El Tequeño, del estado Miranda, dijo el pasado 16 de julio que dos reos del Cicpc de Los Teques también contrajeron el COVID-19. En esa sede hubo un foco de contagio con funcionarios de este organismo.