Dictan arresto domiciliario a bionalista en Trujillo, asegura Foro Penal

SUCESOS · 6 ABRIL, 2020 19:50

Dictan arresto domiciliario a bioanalista en Trujillo, asegura Foro Penal

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Arresto domiciliario. La bioanalista Andrea Sayago, a quien detuvieron el pasado sábado 4 de abril en Trujillo, fue imputada por el supuesto delito de “uso indebido de información privilegiada de funcionario público”.

Así lo informó la noche de este lunes, 6 de abril, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Más temprano la ONG Espacio Público había informado que a Sayago le dieron libertad plena, lo cual no ocurrió.

Sayago  fue arrestada por la Policía de Trujillo. Esto después de que colocara en sus estados de Whatsapp una orden médica  de pacientes con COVID-19 en la entidad andina.

Ante esto, la primera dama de esta entidad andina, Jacqueline Peñaloza, condenara la publicación de estos récipes.

El sábado la trasladaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Allí fue interrogada y permaneció detenida hasta su presentación en tribunales.

Aunque la bioanalista renunció a su cargo, esto fue calificado como insuficiente por Peñaloza. Acusó a la bionalista de violar “el secreto médico de los pacientes”. Y advirtió: Toda acción tiene consecuencia.

Romero, al informar sobre el arresto domiciliario de la bionalista, afirmó que “aumenta la lista de presos políticos” en Venezuela.

Detenciones previas

Antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en el país, gobernadores del chavismo atacaron a periodistas y médicos por alertar sobre casos de coronavirus.

En Aragua lo hicieron contra la comunicadora, Gregoria Díaz; en Delta Amacuro contra Melquíades Ávila y en Zulia contra el médico y docente de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano.

Un dirigente jubilado del sector salud en Monagas, José Molinos, fue apresado el 17 de marzo y dos días después fue imputado por delitos de incitación al pánico y la zozobra a la comunidad, agavillamiento e incitación al odio. Tiene 72 años y le dictaron arresto domiciliario.

El 21 de marzo fue detenido el periodista Darvinson Rojas, también por tuitear sobre casos de COVID-19 en Miranda. Estuvo privado de libertad durante 12 días y lo excarcelaron el 4 de abril.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: