Denuncian detención arbitraria de bioanalista en Trujillo y exigen liberación inmediata - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 ABRIL, 2020 17:41

Denuncian detención arbitraria de bioanalista en Trujillo y exigen liberación inmediata

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Otra detención arbitraria. La ONG Provea y el Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo se pronunciaron por la detención de  Andrea Sayago, en el estado Trujillo.  Ambas organizaciones manifestaron que se trata de una “detención arbitraria”,  porque Sayago no  cometió delito alguno y exigen su liberación inmediata.

Sayago fue aprehendida por la Policía regional, luego de advertir a un grupo de colegas vía Whatsapp sobre la detección de casos positivos de COVID-19 en la entidad andina.

Se conoció que este lunes la bionalista será presentada en tribunales.

“Nos informan de la detención arbitraria en el día de ayer (sábado) de la bioanalista Andrea Sayago, del hospital Pedro Emilio Carrillo, por parte de la Policía del estado Trujillo. Exigimos su inmediata libertad. Basta de persecución contra el personal de salud”, expresó Provea.

La ONG alertó que durante la cuarentena se han multiplicado los abusos y detenciones. Además dijo que se obstaculiza la posibilidad de que los detenidos por motivos políticos puedan ser defendidos por abogados de confianza.

Solidaridad con Sayago

El Colegio de Bioanalistas de Carabobo también pidió a las autoridades la libertad plena de Sayago. Lo mismo hizo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

“Siguen las detenciones arbitrarias. Ahora le tocó a la licenciada Andrea Sayago. Los cuerpos de seguridad la arrestan y la obligan a renunciar a su cargo. ¡Dios! el motivo del arresto es por un mensaje de Whatsapp”, rechazó Zambrano en su cuenta de Twitter.

Detenciones anteriores

Antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en el país, gobernadores del chavismo atacaron a periodistas y médicos por alertar sobre casos de coronavirus. En Aragua lo hicieron contra la comunicadora, Gregoria Díaz; en Delta Amacuro contra Melquíades Ávila y en Zulia contra el médico y docente de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano.

Un dirigente jubilado del sector salud en Monagas, José Molinos, fue apresado el 17 de marzo y dos días después fue imputado por delitos de incitación al pánico y la zozobra a la comunidad, agavillamiento e incitación al odio. Tiene 72 años y le dictaron arresto domiciliario.

El periodista Darvinson Rojas estuvo 13 días detenido en la sede de las Faes en Caricuao, por informar sobre la pandemia del nuevo coronavirus. También fue víctima de una detención arbitraria el 21 de marzo y lo acusaron en un tribunal sin la presencia de sus abogados.

A Rojas lo excarcelaron el pasado jueves 2 de abril.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: