Excarcelan a periodista Darvison Rojas después de 13 días de prisión

LA HUMANIDAD · 2 ABRIL, 2020 21:16

Excarcelan a periodista Darvison Rojas después de 13 días de prisión

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras 13 días detenido, el periodista venezolano Darvinson Rojas fue excarcelado la noche de este jueves 2 de abril.  El comunicador fue apresado de forma arbitraria por informar sobre la pandemia del COVID-19 en el país.

Estoy en mi casa, ya estoy en libertad, por fin salió la boleta de excarcelación luego de cumplir con los requisitos que pidió el tribunal que lleva la investigación”, dijo el comunicador a través de un video.

Rojas aseguró que se pidieron cuatro fiadores. Agradeció a amigos, familiares y colegas por el apoyo brindado durante los días que pasó privado de libertad.

“Mi compromiso con la información continúa, no tengo ningún tipo de restricción para continuar con mi trabajo. Hay una limitación que es la del acceso a mis cuentas en redes que es a través de mi teléfono que quedó como parte de las evidencias del caso”.

El periodista fue detenido de manera arbitraria por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado sábado 21 de marzo. Los uniformados llegaron a la residencia de Rojas y le exigieron salir porque presuntamente alguien habría hecho una llamada, para denunciar que en casa del comunicador habría un caso sospechoso de coronavirus.

Tras la negativa de Rojas de abrirles la puerta, los hombres encapuchados lo amenazaron con buscarlo a las fuerza.

A través de su cuenta en Twitter el periodista informó en tiempo real lo que estaba ocurriendo y describía la actitud de los funcionarios del grupo élite de la PNB, señalada por ONG nacionales e internacionales de ser un grupo de exterminio.

Los uniformados después de incomunicar a  Rojas, y detenerlo junto con sus papás, se lo llevaron a la sede de las Faes en La Quebradita, de donde lo trasladaron a la sede del organismo en Caricuao.

El pasado 23 de marzo Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación “inmediata e incondicional” del periodista de la fuente de sucesos.

“Fue arrestado por las Faes en un aparente intento de silenciar su reporteo sobre la pandemia del COVID-19 en Venezuela”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció Rojas fue presentado en tribunales de manera ilegal y clandestina. Al comunicador también se le negó el derecho a la defensa privada y le habría sido asignado un defensor público.

“Darvinson Rojas fue presentado en tribunales de manera ilegal y clandestina”, dijo en su momento el Sntp. Por los momentos se desconocen las medidas cautelares otorgadas al comunicador.