Venezuela empieza a usar la cloroquina para tratar COVID-19, anuncia Jorge Rodríguez - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 23 MARZO, 2020 15:09

Venezuela empieza a usar la cloroquina para tratar COVID-19, anuncia Jorge Rodríguez

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
39
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro anunció formalmente este lunes, 23 de marzo, que Venezuela inició el uso de la cloroquina, medicamento usado en el combate de la malaria, para tratar y prevenir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Maduro ha decidido, y a partir de este momento lo estamos implementando, que se le va a dar tratamiento con cloroquina por vía oral a los pacientes infectados”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión

El funcionario aseguró que los 77 pacientes que acumula Venezuela, cifra que no había cambiado hasta el mediodía del 23 de marzo, están recibiendo el fármaco. Agregó que también le darán cloroquina a los “contactos cercanos” de cada paciente y al personal sanitario que se encuentra en contacto con las personas con COVID-19.

Rodríguez aseguró que la medida se sustenta en estudios previos “financiados o auspiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” que señalan la posibilidad del uso profiláctico de la cloroquina para “disminuir la capacidad del virus para infectar a otras personas”, al igual que para reducir la carga viral en caso de que una persona resulte infectada.

“Para la cloroquina que vamos a usar tenemos tratamiento suficiente para atender a 115.000 pacientes que llegaran a tener infección. Jamás vamos a llegar a ese nivel porque la cuarentena en Venezuela está funcionando, pero estamos en capacidad de atender a ese numero de pacientes”, expresó.

En presencia de Magda Magris, experta en malariología, y María Esperanza Martínez, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Rodríguez afirmó que también disponen de 250.000 tabletas de hidroxicloroquina para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con COVID-19.

Agregó que también cuentan con interferón alfa y con antirretrovirales como lopinavir/ritonavir.

En la región, la cloroquina está siendo utilizada en Brasil para atacar la enfermedad. Jair Bolsonaro, presidente brasileño, anunció recientemente la prohibición de venta de cloroquina a otro países y ordenó a los laboratorios del Ejército brasileño su producción en masa.

Lea también: ¿Pueden los fármacos antimaláricos curar el COVID-19?

En números

Jorge Rodríguez destacó que 11.605.744 personas han respondido la encuesta del Sistema Patria, plataforma gubernamental, para detectar la posible presencia de coronavirus. Aseguró que tras los primeros resultados de esa encuesta han visitado a 18.365 personas y han ingresado a 135 pacientes que “podían tener criterios” de COVID-19.

“Hoy estamos haciendo pruebas diagnósticas a 135 personas. Si alguna sale positiva, la aislamos, buscamos a los contactos y les hacemos las pruebas diagnósticas”, dijo.

Rodríguez señaló que cuentan con 23.762 camas de hospitalización en todos los centros en capacidad de recibir personas portadoras de coronavirus: 11.000 en áreas de medicina y pediatría de la red pública hospitalaria, 4.003 camas del sistema Barrio Adentro, 4.759 camas de la red de atención privada y 4.000 camas en hoteles, estos últimos para el “aislamiento selectivo” de pacientes infectados con pocos síntomas.

“Es más que suficiente para la atención de todas y todos los que presenten infección por COVID-19”, reiteró.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Maduro afirmó que cuentan con 1.213 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los pacientes que se compliquen: 450 en la red hospitalaria, 573 en el sistema Barrio Adentro y 190 en la red privada.

Rodríguez afirmó que cuentan con “test diagnósticos de pruebas rápidas” para atender a más de 50.000 pacientes y tienen “test diagnósticos definitivos” (PCR) para más de 37.000 pacientes.

Sobre la cuarentena nacional, reiteró el llamado a permanecer en casa e indicó que de no haberse cumplido la medida, Venezuela ya tendría al menos 2.000 casos y 72 fallecidos. Resaltó que hasta el mediodía del 23 de marzo no había fallecidos, pero dos personas estaban en condiciones críticas.

Lea también: OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: