Academia de Medicina alerta sobre uso de Interferón sin pruebas de utilidad para curar COVID-19 - Efecto Cocuyo

SALUD · 22 MARZO, 2020 17:22

Academia de Medicina alerta sobre uso de Interferón sin pruebas de utilidad para curar COVID-19

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina alertó sobre el uso del medicamento Interferón Alfa 2B para tratar la COVID-19. Aseveró que se trata de una afirmación sin pruebas de su utilidad terapéutica y seguridad a nivel nacional en internacional.

La institución emitió un comunicado difundido este domingo 22 de marzo, en conjunto con la Comisión de Bioética. Allí detalló que el tratamiento aún no cumple con las normas relativas al uso de fármacos en seres humanos a nivel nacional (testeo a cargo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel“)  e internacional (a cargo de la Asociación Médica Mundial).

“La aplicación del Interferón Alfa 2 debe considerarse como un tratamiento experimental y como tal  requiere del cumplimiento de requisitos bioéticos establecidos, tales como la opinión de una Comisión de Bioética autónoma o de un grupo de expertos independientes”, explicó el comunicado.

La institución aclaró que el uso de Interferón Alfa 2B debe considerarse en ausencia de otras alternativas de tratamiento eficaces y seguros. Y, en caso de aplicarse, debe ser con el consentimiento por escrito del paciente o su representante legal.

Experimental

“En estos casos, los pacientes y sus familias deben tener acceso a información imparcial, válida, suficiente y precisa y conocer las incertidumbres sobre los posibles resultados antes de tomar una decisión sobre la aceptación de un tratamiento experimental“.

El comunicado señaló que es comprensible que las personas que hayan contraído COVID-19 quieran hacer el tratamiento. No obstante, se debe garantizar que estén protegidos contra efectos no deseados. Llamaron a los profesionales de la salud a actuar de acuerdo a la ética médica y no a otro tipo de “incentivos”.

El pasado 10 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro se refirió al medicamento Interferón que fue elaborado en Cuba, como una de las medicinas que ha ayudado a evitar la enfermedad. Sin embargo, todavía no hay una vacuna y se espera esté lista entre un año y 18 meses. Pese a ello, afirmó que seguirán recibiendo apoyo en materia sanitaria de Cuba y también de China, para enfrentar el coronavirus en Venezuela.

Cuba informó sobre la supuesta efectividad de este medicamento a través del periódico oficialista, El Granma. El artículo publicado el pasado 6 de febrero abre con una declaración del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En él, asegura (sin citar fuente) que el medicamento ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1.500 pacientes”.

Más adelante se aclara que el Interferón alfa 2B es uno de los 30 fármacos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para curar afecciones respiratorias. Sin embargo, según investigación de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, esta declaración no aparece en los documentos de la institución.